Home

Nación

Artículo

Foto: Twitter @AlvaroUribeVel.

POLÍTICA

Las polémicas pancartas del uribismo

En una visita a Magdalena, el expresidente fue recibido con carteles que, algunos afirman, parecen editados.

18 de diciembre de 2013

Como es costumbre, el expresidente Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter su experiencia en una de sus visitas a las regiones del país. La polémica se dio en las redes sociales por las presuntas pancartas falsas que para algunos twiteros constituían un montaje. 

El exmandatario expresó: "Llegamos a Plato, Magdalena, en este diálogo permanente con los habitantes de la Patria", junto a una foto de los asistentes quienes lo recibieron con pancartas en apoyo a su gestión y al candidato del Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, la imagen fue difundida en las redes sociales señalando lo que podría ser la alteración intencionada de los carteles para exagerar el entusiasmo de la multitud. Las observaciones se fundamentan en que los letreros del fondo no hacen parte del color general de la escena, por ejemplo, el borde inferior derecho del cartel azul que sostiene un hombre en la primera fila:


También llama la atención que los asistentes alevento sostienen los carteles de frente a quien toma la foto y no haciaquien habla, es decir, Álvaro Uribe.

Aunque la imagen pudo ser retocada con el fin de resaltar los mensajes, ylas pancartas pudieron haberse fabricado en serie -lo que explicaría eltipo de letra y la repetición de errores de ortografía en varias deellas-, la "S" mayúscula de los dos carteles azules parece tener losmismos retoques.

La oficina de prensa de Álvaro Uribe, sin embargo, niega categóricamente cualquier alteración: "Nunca se altera una foto que se le pase a Álvaro Uribe. Uno le pone el efecto que da el mismo Twitter para que se vea mas iluminado, con un efecto de luz, pero nunca se cambia una foto".

Esta es la foto original proporcionada por la oficina de prensa del expresidente:

 

Foto: Ruby Chagui.

En una foto tomada desde otro ángulo y en la cual se alcanzan a distinguir las personas entre la multitud, se ve uno los carteles (el verde en la parte inferior) presente en la primera foto publicada por Uribe, pero las demás desaparecen misteriosamente: