Home

Nación

Artículo

| Foto: .

NACIÓN

Uribe responde a columna de Daniel Coronell

El exmandatario califica de calumnias las denuncias del columnista.

13 de octubre de 2013

El expresidente Uribe calificó como una “calumnia” la denuncia que hizo el columnista Daniel Coronell en la más reciente edición de la revista Semana. 

En la columna, Coronell cita varios documentos de la Contraloría y del propio gobierno del expresidente que demostrarían que el exmandatario se benefició de un decreto para adecuar tierras en Mocarí, donde la familia Uribe tendría 490 hectáreas de tierra. 

El exmandatario, en un comunicado emitido por la oficina de prensa del Centro Democrático, señaló que el distrito de riego Mocarí no beneficia sus propiedades. 

Esto es lo que dice el comunicado:

Sobre otra calumnia de Daniel Coronel

El columnista Coronell, en su artículo 87 en contra de la familia Uribe Moreno, además de tergiversar un informe de la Contraloría, recicla y refríe otra infamia del señor Cepeda sobre el mantenimiento de un distrito de riego en Córdoba. Y hace la siguiente pregunta:

¿Por qué no se declaró impedido (Uribe) para firmar un decreto que favorecía sus propiedades?

Respuesta: 1. Porque el distrito de riego Mocarí NO beneficia propiedades del expresidente Uribe.

Respuesta 2. Porque, si hubiera aplicado aquel criterio absurdo, tendría que haberse declarado impedido en todas las obras del país, que hizo su gobierno; porque “beneficiaban” su casa en Rionegro y su finca en Montería. Las dos ubicadas en territorio colombiano. 

RESUMEN: 

1.       Insinuar que la inversión que hace anualmente el gobierno en el distrito de riego Mocarí (Propiedad del Estado) es beneficiar algún predio del expresidente Uribe, además de falso, es equivalente a afirmar que el mantenimiento que está obligado a hacer Aerocivil sobre la pista del aeropuerto Los Garzones en Montería (mantenimiento por el cual todos los usuarios pagan una tarifa aeroportuaria) es beneficiar predios del expresidente Uribe. Es decir, un absurdo.

2.   Insinuar que la inversión en Mocarí es beneficiar algún predio del expresidente Uribe, además de falso, es equivalente a afirmar que el mantenimiento que está obligado a hacer Invías sobre la carretera Bogotá – Anapoima (mantenimiento por el cual todos los usuarios pagan sendos peajes) es beneficiar la finca del presidente Juan Manuel Santos. Es decir, otro absurdo.

3.   En el gobierno anterior nunca se hizo una inversión por parte de INCODER o de CORPOICA en predios particulares del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ni de su familia. Además, él no lo hubiera permitido.

4.   La inversión a la que de hace alusión supuestamente en predios del expresidente Uribe, es la inversión ANUAL de mantenimiento al Distrito de Riego Mocarí, propiedad del Estado colombiano, el cual NO beneficia propiedad alguna del Expresidente.

5.   El Distrito de Riego Mocarí, tiene influencia sobre cientos de predios entre los municipios de Montería, Cereté y Ciénaga de Oro, sobre el cual el Estado está obligado a hacer mantenimiento cada año; pero ninguno de esos predios son de propiedad del expresidente Uribe o de su familia.

6.   Al mantenimiento al Distrito en mención, como en todos sus similares, deben pagar todos los predios del área de influencia. El expresidente Uribe ha pagado cumplidamente como lo reconoció la Contraloría, y dan fe los documentos que sustentan dichos pagos, pero, por el Distrito de Drenaje; muy diferente.

7.   El mismo mantenimiento se hace también en los demás distritos de riego que son propiedad del Estado, como: Santa Lucía – Repelón y Campo de la Cruz (en el Atlántico), Aracataca – Tucurinca – Riofrío – Sevilla (Magdalena), Zulia (Norte de Santander), La Doctrina (Lorica – Córdoba), Valle del Sibundoy (Putumayo), Ranchería (La Guajira), Triángulo del Tolima (Tolima), etc. El mantenimiento asumido por Corpoica en ese (y otros distritos de riego) para potencializar la investigación agropecuaria en materia de riego del centro de investigación Turipaná; pero, nunca han beneficiado algún predio particular del expresidente Uribe ni de su familia. 

Oficina de Prensa
CENTRO DEMOCRÁTICO