Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/01/05 00:00

Uribe mantiene la incógnita sobre reelección

La expectativa en torno al tema la ha mantenido prácticamente desde que, por segunda vez, se posesionó como de presidente el 7 de agosto de 2006.

Uribe mantiene la incógnita sobre reelección

 El presidente Alvaro Uribe afirmó el martes que la posibilidad de una nueva reelección suya "dependerá de la Corte Constitucional, del Pueblo y de Dios Nuestro Señor".

En declaraciones el martes a "La Voz de Montería", una emisora de esa ciudad, el mandatario, una vez más, se abstuvo de dar una respuesta concreta sobre la eventualidad de permanecer por un cuatrienio más en el gobierno.

Aseguró que una eventual segunda reelección suya "dependerá de la Corte Constitucional, del Pueblo y de Dios Nuestro Señor".

La expectativa en torno al tema la ha mantenido prácticamente desde que, por segunda vez, se posesionó como de presidente el 7 de agosto de 2006.

"De lo que no tengo vacilaciones es que esta patria necesita tener una política de seguridad, mejorándola todos los días; una política de promoción de inversiones, mejorándola todos los días; una política social, mejorándola todos los días. Yo invito a los colombianos a no tener dudas en mantener ese caminito", afirmó.

Las elecciones presidenciales están fijadas para mayo del 2010.

Una ley de referéndum, que ya fue aprobada por el Congreso para preguntarles a los colombianos si están de acuerdo o no con una segunda reelección presidencial, es materia de estudio por parte de la Corte Constitucional.

Al respecto, el presidente de ese tribunal, Nilson Pinilla, explicó el martes en entrevista telefónica que apenas los nueve magistrados de la Corte Constitucional lleguen de vacaciones judiciales, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, les entregará un concepto sobre el tema.

Luego, el magistrado encargado de hacer la ponencia de la reelección, Humberto Sierra, dispondrá de 30 días hábiles para elaborar un proyecto de fallo. Finalmente, los nueve magistrados se tomarán 60 días para estudiar el polémico tema.

Si la Corte Constitucional declara ajustada a la Carta la ley del referéndum, se convocaría a una consulta al pueblo y Uribe deberá conseguir mínimo el 25% del total del censo electoral colombiano, es decir, casi 7,5 millones de votos.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.