Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2013 12:00:00 AM

“¿Por qué soy paramilitar?”: Álvaro Uribe

El expresidente se defiende una vez más de los señalamientos sobre sus vínculos con grupos paramilitares.

El expresidente Álvaro Uribe respondió a los argumentos del magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, quien indicó que existen indicios para demostrar los nexos del exmandatario con los paramilitares. 

En un documento publicado en su cuenta de Twitter, Uribe se pregunta: “¿Por qué soy paramilitar?” y desarrolla los siete puntos que utilizó el magistrado ante la el Tribunal Superior de Medellín para ordenar una investigación en su contra.

Pinilla se preguntó sobre las alianzas de Uribe con el general Rito Alejo del Río, condenado por los nexos con paramilitares; con el general Mauricio Santoyo, condenado por la justicia de Estados Unidos por vínculos con grupos paramilitares y organizaciones del narcotráfico; con Jorge Noguera, exdirector del DAS condenado por sus relaciones con el Bloque Norte de las AUC, y con María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá y comprometida con las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas a opositores del Gobierno, magistrados, periodistas, entre otros. 

“No puede ser que ignorara todo lo que estaba sucediendo en esos casos o todos esos hechos se cometieran a sus espaldas como tantos otros que se atribuyen a sus colaboradores más cercanos y que tampoco podía ignorar”, afirmó el magistrado. 

En su defensa, Uribe explicó que “por el general del Río, siento solidaridad por quienes son víctimas de injusticia”. Respecto a Noguera, opinó que “fue ostentoso en el DAS, pero nunca criminal”. A María del Pilar Hurtado la defendió asegurando que “esta señora, honorable, es víctima de las influencias que de vieja data habían tejido en el DAS grupos criminales”.

Otro de los casos que utilizará el magistrado para pedirle a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigue a Uribe es la creación de las Convivir, promovidas principalmente por el expresidente y que, a juicio de Pinilla, se convirtieron en “un germen del paramilitarismo”.

En este sentido, Uribe aseguró que “como gobernador de Antioquia la apoyé y la promoví porque creo en la colaboración ciudadana con la fuerza pública”, pero que su familia nunca se involucró con estos grupos y que él no se relacionó con tareas estatales entre el 2 de enero de 1998 y el 7 de agosto del 2002, fechas en las que finalizó su período como gobernador y comenzó a ejercer la Presidencia, respectivamente. 

Además, Pinilla afirma que en el período de Gobernación de Álvaro Uribe, esta institución fue informada de la masacre que los paramilitares cometieron en El Aro, Ituango, en octubre de 1997. A pesar de ello, no se apoyó a la comunidad durante siete días y, posteriormente, Uribe desmintió las denuncias de lo ocurrido, según el magistrado. 

Ante esto, el expresidente y exgobernador de Antioquia respondió que se preocupó más por la seguridad “de lo que correspondía a la costumbre”. “El CTI de la Fiscalía rectificó en detalle la infame acusación de que en compañía de mi hermano, y de generales de renombre, uno fallecido meses antes, había ido al paraje La Caucana, a preparar la masacre del Aro. Y ahora me acusan de haber sido informado previamente y de no haber actuado”, agregó Uribe. 

El político aprovechó la ocasión y explicó que la Operación Orión que se realizó durante cuatro días en octubre del 2002 en la Comuna 13 de Medellín “fue una de nuestras primeras victorias parciales, que empezaban a construir fe en la posibilidad de construir un país seguro. Fue una operación eficaz y transparente que ahora los delincuentes pretenden mancillar”. 

Esta operación fue adelantada por tropas de la IV Brigada y comandada por el entonces general Mario Montoya con el propósito de atacar a la guerrilla que estaba en ese sector de Medellín. 

Sin embargo, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, ha asegurado en múltiples ocasiones que los organismos de seguridad del Estado le pidieron la colaboración al Bloque Cacique Nutibara para participar en el procedimiento que dejó centenares de muertos y decenas de desaparecidos. 

En su defensa Álvaro Uribe también explicó cómo fue su relación con Pedro Juan Moreno, señalado por paramilitares como uno de los líderes de las autodefensas, y su posición ante la negociación de la ley de Justicia y Paz.

Esto se suma la decisión de los abogados del exmandatario, que no se quedaron quietos y anunciaron este fin de semana que Uribe denunciará al magistrado Pinilla por injuria y calumnia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.