Home

Nación

Artículo

Uribe niega espionaje a Correa y reafirma voluntad de restablecer relaciones

Según el mandatario, hay personas malintencionadas, probablemente cercanas al DAS", que están queriendo "afectar el buen nombre del Gobierno y las relaciones internacionales".

1 de julio de 2010

El presidente Álvaro Uribe negó hoy que el Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS) haya espiado al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y reafirmó su voluntad de restablecer las relaciones con ese país.

El DAS "no ha adelantado ninguna de las actividades que se han denunciado" contra el presidente Correa, aseguró Uribe en una breve declaración a los periodistas en la base militar de Catam, en Bogotá.

Según el mandatario, "hay personas malintencionadas, probablemente cercanas al DAS", que están queriendo "afectar el buen nombre del Gobierno y las relaciones internacionales".

Tanto el DAS, que depende de la Presidencia colombiana, como los ministros de Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva, han negado rotundamente en estos días el supuesto espionaje a Correa y otras altas autoridades de Ecuador.

El diario ecuatoriano El Universo publicó este lunes una información en la que una fuente no identificada, supuestamente del DAS, asegura que ese servicio de inteligencia interceptó teléfonos de la oficina de Correa y de otras altas autoridades en la denominada "Operación Salomón".

En este sentido, el Gobierno ecuatoriano inició una investigación y solicitó información oficial a Colombia, mientras la Fiscalía anunció el comienzo de una indagación previa sobre el asunto.

Además, Correa advirtió de que, si se comprueba que es cierta la denuncia de que Colombia realizó operaciones de espionaje y escuchas contra él y su Gobierno, Ecuador tendría "que volver a romper relaciones diplomáticas" con ese país.

Quito y Bogotá rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Desde mitad del año pasado, ambas naciones adelantan un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas, que desembocó en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares de las embajadas respectivas.

"El único propósito que tenemos es el de restablecer plenamente las relaciones con Ecuador. Es un propósito inclaudicable mío", reafirmó hoy Uribe.

Agregó que esa voluntad se extiende al presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo sustituirá al frente del Gobierno a partir del próximo 7 de agosto.

EFE.