Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2012 12:00:00 AM

Uribe niega haber nombrado al hermano del general Mauricio Santoyo

El expresidente afirmó que el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo tenía autonomía para designar su personal, entre ellos al general (r) Julio Santoyo. El oficial dirigió el esquema de seguridad de Restrepo y cumplía otras tareas.

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que durante los años de su gobierno no puso en duda la labor de los miembros de su esquema de seguridad, entre ellos el general (r) Mauricio Santoyo, ni las actividades del hermano de este, Julio Santoyo, quien estuvo en varias zonas del país "para atender disposiciones del alto comisionado de paz (Luis Carlos Restrepo)" y participó en varias misiones en Santa Fe Ralito y otros puntos de la geografía con viáticos oficiales (ver artículo: Cuando ayudó a los paras, ¿Santoyo tuvo un enlace en la Casa de Nariño?).
 
En declaraciones a la W Radio, Uribe negó relación con el general (r) Julio Santoyo. Dijo que tuvo confianza en las decisiones que tomó el excomisionado, entre ellas la escogencia de su personal de seguridad.
 
"Yo al hermano no lo conocía. Simplemente ¿cuál es mi responsabilidad? Luis Carlos Restrepo escogía a su staff como él quisiera y yo le di toda la confianza y no me preocupé por eso", dijo el exmandatario. 
 
En ese sentido, aseguró que frente al nombramiento de Mauricio Santoyo en la dirección de su esquema de seguridad no tuvo inconveniente. "Si a mí me mandan una persona que llevaba 25 años, yo lo primero que hago es confiar en ella. Nunca me pasó por la mente tener que ocuparse de hacer contrainteligencia".
 
Aseguró además que no puede haber suspicacia que trate de ponerle mácula al hecho de que su Gobierno combatió el narcotráfico y las bandas criminales.
 
Finalmente, afirmó que espera que el general (r) Mauricio Santoyo diga qué es lo que sabe del caso. "La pregunta concreta es esta: ¿Usted recibió algún mal ejemplo de palabra o de hecho?", señaló Uribe sobre lo que se le debería preguntar a su exjefe de seguridad.
 
"Fue una junta de generales": Castro
 
Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional general (r) Jorge Daniel Castro, a quien se le responsabiliza de ser el oficial que solicitó el ascenso del entonces coronel Mauricio Santoyo, afirmó que la decisión de promoverlo la tomó una junta de generales.
 
Tras lamentar el caso del general Santoyo y destacar sus calidades profesionales, Castro dijo que para la época el Consejo de Estado desestimó la investigación de la Procuraduría contra Santoyo y por eso se tomó la decisión de promoverlo. "Uno está sometido al cumplimiento de la ley y no se puede cuestionar las normas", dijo a Caracol Radio.
 
Castro señaló que las labores de contrainteligencia para determinar las actividades ilegales de Santoyo no funcionaron. "Por lealtad a la institución y al pueblo colombiano nosotros deberíamos tomar las medidas pertinentes, falló eso", dijo Castro.
 
Incluso, el oficial retirado afirmó que no descartaba que integrantes de la Policía estuvieran involucrados con las actividades de Santoyo. "No podemos decir qué altos oficiales, pero si que tienen que haber unas personas involucradas en ese trasegar por la parte oscura".
 
Finalmente, afirmó que como policía uno debe tener claridad cuál es el límite al que debe llegar. "Infortunadamente otras personas dan un paso más abajo y ese es el problema".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.