Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe acudió a la Fiscalía pero no amplió su denuncia. Foto: Carlos Julio Martínez/ Semana.

POLÍTICA

“Santos le pidió al fiscal que me obligara a asistir”

Con esta sentencia, Uribe abandonó la Fiscalía sin ampliar su denuncia contra la campaña santista.

13 de mayo de 2014

En el segundo llamado de la Fiscalía para que ratifique sus denuncias sobre los dineros ilegales que habrían entrado a la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010, el senador Álvaro Uribe decidió presentarse este martes al búnker del ente investigador. 

El exmandatario no se demoró en la diligencia y, como era de esperarse, no amplió su denuncia. A su salida dio una atropellada rueda de prensa donde aseguró que las evidencias que supuestamente tiene se las entregará al procurador general Alejandro Ordóñez. "Acudo a la Fiscalía sin garantías. Siempre he acudido a la justicia desde el 7 de agosto de 2010 y lo hago ahora no obstante la ausencia de garantías", dijo el mandatario.

Uribe dijo que tanto el fiscal como el propio vicefiscal "desestimaron con inusitada velocidad los argumentos para declarase impedidos". De paso, Uribe soltó otra controvertida frase en la que aseguró que "Santos le pidió al fiscal obligarme a asistir a la Fiscalía".

"Es una interferencia ilegal del presidente, al igual que en Venezuela donde el gobierno utiliza la justicia para encarcelar opositores", dijo Uribe quien añadió que "no se me cita en calidad de testigo, sino por las declaraciones de cólera del fiscal".  

El recién elegido senador se refirió también a una especie de impunidad que el presidente Santos y el fiscal Montealegre les están ofreciendo al terrorismo. 

Además, habló de la investigación que la Procuraduría abrió contra el exconsejero presidencial Germán Chica por las declaraciones de uno de los hermano 'Comba'. En el proceso, se incluyó el nombre de Uribe para declarar. "Pediré toda la confidencialidad y protección a las personas que he de mencionar", se refirió.

El otro ataque contra el fiscal

La primera fue el pasado lunes, pero Uribe decidió no ir bajo el argumento de que no tenía garantías en esa entidad. De paso, solicitó que el fiscal Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo se declararan impedidos para escucharlo en versión o investigarlo.

En un extenso comunicado Uribe la emprendió contra el fiscal general, Eduardo Montealegre. Aseguró que el fiscal, en declaraciones a la prensa, dijo que “estaría yo incurriendo en el delito de fraude procesal, sin que exista acto procesal alguno de mi parte, y me amenaza por el hecho de haber manifestado que debe haber investigación sobre violaciones de techos de financiación en las campañas del presidente Santos y sobre la contribución que habría hecho el señor J. J. Rendón para pagar saldos de la campaña del 2010”. 

La polémica se desató tras las declaraciones de Uribe el pasado 8 de mayo, cuando le pidió a la Fiscalía que investigara la “hipótesis” de que J. J. Rendón, exasesor de propaganda de la campaña del presidente Santos, haya entregado dos millones de dólares para pagar deudas de la elección del 2010.