Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2016 1:31:00 PM

Uribe no concilió con madres de Soacha

El expresidente insiste en que algunas de ellas admitieron, en una reunión con él, que sus hijos asesinados eran delincuentes.

A instancias de la Corte Suprema de Justicia el expresidente Álvaro Uribe y las madres de jóvenes de Soacha (Cundinamarca) víctimas de los ‘falsos positivos‘ buscaron llegar a un acuerdo para no seguir adelante con la denuncia que interpusieron estas mujeres en contra del dirigente por injuria y calumnia. Sin embargo, no pudieron ponerse de acuerdo.

Las partes habían sido citadas por la Sala Penal del alto tribunal este viernes para intentar una conciliación que podría dar lugar al inicio formal de una investigación contra Uribe. El abogado de las denunciantes Luis Guillermo Pérez dijo que por ahora no hay acuerdo, pero que el senador se comprometió a que su abogado Jaime Granados, en los próximos días, le propondría una fórmula para solucionar el diferendo jurídico.

Las madres de jóvenes que fueron asesinados y posteriormente presentados como bajas guerrilleras durante el gobierno de Uribe están empeñadas en que el exmandatario se rectifique de unas declaraciones con las que lesionó la honra de sus hijos muertos. Por eso mismo lo denunciaron ante la Corte Suprema.

El 25 junio del 2015 el hoy senador se reunió con algunas de las progenitoras de los jóvenes asesinados. Tras el encuentro, señaló en su cuenta de Twitter que las madres admitieron que ellos no andaban en buenos pasos y dejó entrever que delinquían. “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, se lee en el trino del expresidente.

Sin embargo, en la audiencia de este viernes el expresidente aclaró que lo que publicó en ese entonces ocurrió durante una reunión que tuvo con estas mujeres previo a su reelección del 2006. Así lo dijo el abogado Pérez, quien señaló que el denunciado no supo responder exactamente quiénes le dijeron esas palabras.

Estas mujeres consideran que la aseveración del senador se puede llevar a que la sociedad vea a sus hijos como personas que murieron por participar de actividades ilegales. En su criterio, estas afirmaciones las revictimizan y de ahí su interés para que la Corte Suprema tome cartas en el asunto y determine la responsabilidad del expresidente.

“Él (Uribe) ha revictimizado a nuestros hijos como ha querido y los ha tratado de delincuentes. Nosotras, como madres, estamos aquí para defenderlos (…) tenemos que defender el buen nombre, pues no son unos delincuentes”, dijo a Semana.com María Sanabria, en la época en la que se interpuso la denuncia.

No obstante el fallido intento de este viernes, se espera que las afectadas y el expresidente lleguen a un acuerdo en una segunda audiencia, para que la Corte no esté obligada a llevar hasta el final esta investigación y que el senador se evite la molestia de tener que presentarse ante los estrados judiciales. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.