Home

Nación

Artículo

El senador Uribe (izq.) tocó varios temas con el vicepresidente Garzón, incluyendo un eventual acercamiento con Santos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Uribe no está interesado en hablar con Santos

En la reunión que sostuvieron Angelino Garzón y Álvaro Uribe también hablaron de paz.

30 de julio de 2014

La reunión que sostuvieron el vicepresidente Angelino Garzón y el senador y jefe de la oposición de derecha, Álvaro Uribe, se realizó sin Santos. Esto, para decir que el encuentro no se centró en el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aunque sí se tocó el tema de un posible diálogo para limar asperezas entre quienes una vez fueron aliados.

El vicepresidente, quien fue el encargado de dar a conocer los pormenores de la reunión, dijo que le consultó al expresidente sobre un posible encuentro. “Él (Uribe) por ahora considera que no está interesado en ese tema”, reconoció Garzón, quien ha intentado construir puentes para que Santos y Uribe se reconcilien.

Garzón dejará su cargo el próximo 7 de agosto. Además, señaló que es Santos quien debe tomar la iniciativa. "Nadie entendería que él (el presidente) dialogue con los ilegales en La Habana y no dialogue con los legales".

En la reunión, que tardó poco más de una hora y tuvo lugar en el salón Gerencial del Hotel Tequendama, también se habló sobre la paz.

Uribe le reiteró a Garzón que el Gobierno debe firmar la paz de inmediato para, como lo dijo hace unos días, saber cuál es el acuerdo. "El expresidente Álvaro Uribe considera que la firma debe ser ya, yo digo que se debe exigir a las guerrillas que se firme antes de finalizar el 2014", reconoció Garzón.

En la noche de este martes el presidente Santos le hizo una advertencia a la FARC en la que les dijo de continuar los ataques a la infraestructura, su gobierno revisaría la conveniencia de mantener los diálogos. Este tema, según se conoció, se tocó superficialmente y no se ahondó en los detalles.

En el desayuno, en el que estuvo el representante del Centro Democrático Édward Rodríguez, quien propició el encuentro, también se tocó el tema de las propuestas que presentarán al Congreso.

No sólo una vieja amistad une a Uribe y Garzón. También en el uribismo le reconocen su talante social y por eso le pidieron su opinión sobre la agenda de proyectos que presentará la colectividad.

Los dos estuvieron de acuerdo en que se impulse la iniciativa del voto obligatorio y le añadieron la idea de que el Estado se encargue del transporte el día las elecciones para quienes cumplan la cita con las urnas.

Fueron varios los temas que discutieron, entre ellos, subsidios de transporte para la tercera edad y estudiantes. “Uribe está interesado en proyectos sociales, sobre todo en salud”, dijo el vicepresidente.

La idea de que Garzón llegue al uribismo y ese le entregue un aval para que aspire a la Alcaldía de Bogotá o la de Cali tampoco se discutió. Al final, reiteró que no va a consultar la decisión de su eventual aspiración con ninguna colectividad política.

Garzón ya se entrevistó con los presidentes de la Alianza Verde, La U, el Partido Liberal y ahora con el Centro Democrático. “Quiero mantener la relación con todos los partidos políticos”, puntualizó.