Home

Nación

Artículo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (izquierda) y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (derecha). | Foto: SEMANA.

RELACIONES INTERNACIONALES

Uribe quiere proteger la democracia en Venezuela

El expresidente reclamó que la OEA manda a Colombia a velar por la democracia y dijo que su “voz de aliento sonará todos los días”.

1 de marzo de 2014

Este viernes 28 de febrero, el expresidente y candidato actual al Senado, Álvaro Uribe Vélez, respondió a las acusaciones que ha recibido por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Fue enfático en señalar que, mientras “Venezuela no cumpla con los principios democráticos, nuestra voz de aliento por ellos sonará todos los días”.

Durante la Fiesta Democrática de Bogotá, el dirigente del Centro Democrático indicó que se necesita “solidaridad con el grito democrático de Venezuela; solidaridad por razones de hermandad, unidos indisolublemente en la historia, en el presente y hacia el futuro; pero también por los tratados internacionales de los cuales Colombia y Venezuela son signatarios”.

Además, Uribe señaló que “la lectura cuidadosa de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) dice que cada país debe respetar la democracia a su interior y velar para que no viole la democracia en los demás países signatarios”.

El expresidente también hizo alusión al régimen socialista del cual es crítico, no solo por su presencia en el gobierno del vecino país, sino, según él, en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc y el Gobierno Santos.

“La defensa de los valores democráticos en Venezuela le corresponden a Colombia por tres razones: por hermandad, por la obligación jurídica de ser ambos países signatarios de la carta democrática y como medida de prevención porque nosotros vamos a prevenir el contagio del Castro-Chavismo”.

El expresidente Uribe indicó que seguirá adelantando su campaña en todo el territorio nacional, “defendiendo estás convicciones que no son caras y que las creemos útiles para la patria”, afirmó durante el evento.