Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2015 3:58:00 PM

¡Uribe no se sentará con las FARC!

Algunos de los congresistas del Centro Democrático consideran que la propuesta de esa organización es oportunista.

Tres de los actuales voceros de las FARC: ‘Pablo Catatumbo’, ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, lanzaron este lunes una propuesta osada: estuvieron de acuerdo en que en un momento de la negociación las FARC podrían llegar a sentarse con el expresidente Álvaro Uribe. Hoy varios de los congresistas del Centro Democrático negaron esa posibilidad.

El expresidente Uribe y su partido son los principales opositores a los diálogos que adelanta el Gobierno con las FARC en Cuba. Lo que dice Uribe sobre el proceso de paz no sólo es tenido en cuenta, para algunos políticos y analistas, cualquier acuerdo debe tener el aval de él y de quienes representa. No en vano el Centro Democrático es la segunda fuerza política en el país.

Eso lo saben los jefes guerrilleros de las FARC, quienes a pesar de las críticas contra el exmandatario, anunciaron que están dispuestos a sentarse con uno de los hombres que más los combatieron y les propinaron severos golpes, entre ellos el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’.

En el programa Hora 20 de Caracol Radio, ‘Pablo Catatumbo’ respondió: “por supuesto que sí, estamos dispuestos a hablar hasta con el diablo”. Esa afirmación fue respaldada por el jefe del Bloque Sur de las FARC, ‘Joaquín Gómez’, quien señaló que ese diálogo se podría dar “siempre y cuando se hable con argumentos, no con agresiones”.

De la posibilidad de sentarse con las FARC, el expresidente Uribe no ha dicho nada. En su cuenta de Twitter sólo puso un registro de un medio mexicano (CostaNoticias), en el que reiteró que “el deterioro de la seguridad en Colombia durante el proceso que se lleva a cabo en La Habana ha sido ratificado por organismos internacionales”.

La propuesta, aunque parece atractiva, por ahora no es viable. Así lo dicen algunos de los congresistas que le hablan al oído al expresidente.

Un encuentro entre Uribe, su bancada en el Congreso y las FARC es casi imposible. “En primer lugar, el Gobierno, y menos los criminales de las FARC, no da garantías y, en segundo lugar, quién conoce los acuerdos, para saber qué se va a discutir. Entonces esto es ensillar las bestias cuando no existen”, señaló el senador Ernesto Macías.

En el Centro Democrático creen que la negativa de la paz no sólo es de ellos, sino de un gran porcentaje de los colombianos que no creen es ese proceso. Por eso, los diálogos para ellos no gozan de una legitimidad plena. “No consideramos de ninguna manera sentarnos a dialogar con un grupo que lo único que ha hecho es faltarle a la verdad al país durante 40 años”, reclamó el senador Jaime Amín.

Para los integrantes del Centro Democrático la única salida que tienen los miembros de las FARC es responder ante la justicia, es decir, un sometimiento que implique que paguen cárcel y no la legitimación al sentarse con los voceros de partidos políticos. La respuesta final a la pregunta la tiene Uribe, por ahora sus colegas en el Congreso dicen no.

En el partido de Uribe incluso lanzaron un reclamo ya que consideran grave que el Gobierno permita que salgan que los jefes guerrilleros de las FARC en los medios de comunicación. “Pareciera que el Gobierno los está incorporando a la vida civil sin haber pagado sus crímenes de lesa humanidad”, dijo uno de ellos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.