Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2013 12:00:00 AM

Uribe no podrá colarse en el tarjetón

El CNE no aprobó el logo-símbolo del Centro Democrático que pretendía identificarse con la imagen del expresidente.

Fue una decisión mayoritaria. Seis de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral decidieron no certificar el logo del movimiento Uribe Centro Democrático para que sea identificado en las elecciones del 2014. La razón es sencilla. Los uribistas habían decidido que la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez sería su emblema en el tarjetón, pero la autoridad electoral consideró que ningún partido o movimiento puede tener como logo-símbolo la imagen de uno de sus candidatos en las elecciones. 

La Registraduría le había solicitado a la autoridad electoral que certificara todos los logos de los movimientos significativos de ciudadanos para determinar si cumplían con los requisitos para hacer publicidad electoral. 

La resolución, conocida en exclusiva por Semana.com, señala que si se consintiera “se estaría violando el precepto constitucional de permitirle al electorado contar con un instrumento idóneo para identificar claramente a los partidos o movimientos y aún más a los candidatos de estos, pues sólo se garantizaría a una persona el derecho de constituir partidos y a difundir sus idas o programas por encima de los demás”.

También señala el CNE que “los partidos políticos no son una persona sino una agrupación política con pluralidad de afiliados y militantes, en virtud de ellos, los candidatos cambian en el tiempo; luego no puede ser uno de ellos el reflejo de una agrupación”. Además, la autoridad electoral señala que con la inclusión de la fotografía en logo del mismo se busca influir en el voto del electorado, lo que afectaría una de las características que es la de ser libre”.

La decisión también tuvo como respaldo un reciente pronunciamiento judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca proferido el pasado 15 de noviembre, y que se constituyó en un argumento jurídico para prohibir el uso de fotografías y nombres propios como símbolos políticos en el tarjetón. 

Con esta decisión el Centro Democrático no tendrá otro camino que modificar su logo, o acudir a la acción de tutela para que se lo garantice su derecho a presentar a Uribe como el logo símbolo del movimiento. 

De momento, a cuatro meses de las elecciones, la posibilidad de que la foto de Uribe aparezca en el tarjetón se torna cada vez más en un imposible 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.