Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2014 12:00:00 AM

Uribe no va a la Fiscalía y la emprende contra el fiscal

Él dice que no hay garantías para ampliar denuncias de supuestos dineros ilegales en la campaña de Santos.

La Fiscalía colombiana anunció el sábado que citó al expresidente Álvaro Uribe para que ampliara sus denuncias respecto de posibles dineros ilícitos aportados por el estratega J. J. Rendón a la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010.

El anuncio lo hizo el ente investigador en un comunicado en el que dijo que Uribe, senador electo, "bajo la gravedad de juramento", deberá ampliar la denuncia que hizo el pasado jueves de una supuesta financiación ilegal de la campañas de Santos.

Sin embargo, los asesores del expresidente enviaron una notificación al ente investigador en la que excusaban al senador electo por no poder cumplir con la citación. La Fiscalía informó de la notificación el sábado en horas de la tarde y no pudo reorganizar su agenda para su declaración, por "la premura y la falta de tiempo con que se le informó de la citación".

Pero las cosas este lunes han cambiado radicalmente, pues el exmandatario ha dicho que no sólo no asistirá, sino que no rendirá declaraciones ante el fiscal o el vicefiscal por no tener plenas garantías para sus fuentes. Por lo tanto, les pide que se declaren impedidos. 

En un extenso comunicado Uribe la emprendió contra el fiscal general, Eduardo Montealegre. Aseguró que el fiscal, en declaraciones a la prensa, dijo que “estaría yo incurriendo en el delito de fraude procesal, sin que exista acto procesal alguno de mi parte, y me amenaza por el hecho de haber manifestado que debe haber investigación sobre violaciones de techos de financiación en las campañas del presidente Santos y sobre la contribución que habría hecho el señor J. J. Rendón para pagar saldos de la campaña del 2010”. 

Uribe fue más allá y dijo que el fiscal prácticamente lo amenazó en el evento de no asistir a la cita “intempestiva e inusual” que le puso el ente acusador. “Esto además no guarda proporción con mi conducta de haber asistido, desde el 7 de agosto del 2010, a todas las citaciones de la justicia”.

El recién elegido senador afirmó que Montealegre lo descalificó y lo ofendió por oponerse al proceso de claudicación ante organizaciones terroristas. Considera que en el ente investigador hay sesgo y falta de garantías por parte del fiscal general, quien, por encabezar un órgano de justicia, debe proceder de manera imparcial frente a todos los colombianos.

Por último, Uribe dejó entrever que no entregará a la Fiscalía la supuesta información que tiene sobre los dineros que presuntamente habría entregado J. J. a la campaña Santos. Dijo que la misma será suministrada al procurador general, Alejandro Ordóñez.

El expresidente insiste en que, de entregar la información que presuntamente tiene, exigirá todas las garantías de confidencialidad para la protección de las personas que le han servido de fuente en estas denuncias.

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos también se pronunció sobre este asunto: "No me sorprende el hecho de que Uribe no haya ampliado sus argumentos. Pido a la Fiscalía que lo obligue a declarar, en otras ocasiones ha mentido".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.