Home

Nación

Artículo

Uribe afirmó que apoyaría el manifiesto que los opositores venezolanos enviaran al presidente Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Uribe orientó a opositores venezolanos para reclamar a Santos

Previo al encuentro entre los mandatarios de Colombia y Venezuela del próximo 28 de noviembre, el noticiero CM& divulgó unos audios en los que el expresidente instruye a opositores del vecino país a increpar al presidente Santos por su cercanía con Hugo Chávez.

25 de noviembre de 2011

A un encuentro para tratar el futuro político en Venezuela, que tuvo lugar este jueves en Bogotá y al que asistieron varios miembros de la alianza opositora venezolana, también asistió el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Allí propuso unas polémicas pautas a su audiencia.
 
En el evento, que se dio a puerta cerrada pero cuyo testimonio en audio fue revelado por el noticiero CM&, el exmandatario hizo recomendaciones de cómo manifestarse en contra de los acercamientos del presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez.
 
Esto previo al encuentro que ambos mandatarios sostendrán en Caracas el próximo 28 de noviembre y que había sido aplazado por los quebrantos de salud del mandatario venezolano.
 
Ambos gobernantes habían pactado al inicio del gobierno de Santos encontrarse cada cuatro meses para evaluar la situación binacional, que se encontraba en crisis cuando el expresidente Álvaro Uribe dejó la Casa de Nariño.
 
En el encuentro con el expresidente colombiano había varios líderes de la oposición del vecino país, entre ellos estaban el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el precandidato Pedro Medina, y el líder socialcristiano Eduardo Fernández, quienes abrieron el evento el pasado miércoles.
 
“Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28, por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro diciendo eso: presidente Santos, estamos desconcertados ¿cómo le da más peso a 800 millones de dólares o a 400 que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio”, propuso Uribe Vélez.
 
Según el noticiero, segundos después el expresidente les ofreció su respaldo para hacerle eco a dicho manifiesto.
 
“Llevamos casi año y medio en esto y no ha habido un pronunciamiento público, entonces sería muy importante y ahí mismo le hago eco por supuesto, queridos amigos”, expresó el exmandatario.
 
Uribe, tras manifestar su preocupación por las acciones del gobierno de Colombia frente al de Venezuela, hizo énfasis en que si “estuviera hoy en plaza pública, diría: El chavismo no le va a creer al presidente Santos porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creer. Cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa, cómo vuelven a la gente por algún interés idiota útil”.
 
Este encuentro fue promovido por la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y contó con la participación de José Obdulio Gaviria, antiguo asesor del expresidente Uribe, y del escritor y exdiplomático Plinio Apuleyo Mendoza.