Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2014 12:00:00 AM

El reversazo de Uribe y la derrota de Pacho Santos

Uribe enmendó su posición sobre las listas cerradas y Pacho no consiguió acabar con las convenciones para escoger candidatos.

Las cumbres del Centro Democrático parecen no ser el fuerte de Francisco Santos. En la del año pasado, perdió la candidatura presidencial a manos de Óscar Iván Zuluaga. Posteriormente, cuando intentó que el movimiento lo apoyara en la revocatoria contra Gustavo Petro, sufrió un nuevo revés. Ahora, en la Asamblea en la que se fundó el partido, el pasado martes, volvió a salir derrotado. 

Aunque el ex vicepresidente fue el gran ausente en la Asamblea, había tramitado una solicitud para que en los estatutos del Centro Democrático se estableciera la consulta popular como primer mecanismo para seleccionar a los candidatos a cargos uninominales del partido.

Así se lo pidió 'Pacho' al expresidente Uribe mediante una misiva en la que cuestionó el mecanismo de la Convención, el mismo en el que fue derrotado, por tratarse de viejas prácticas políticas. 

“El Centro Democrático no puede ser el vocero de viejas prácticas políticas. El destino de Colombia cambió, precisamente cuando usted se negó a participar en una Convención Liberal cerrada y amañada, que seguramente le habría cerrado todos los caminos hacia el poder. El Centro Democrático se tiene que convertir en un referente de democracia, transparencia y construcción de nuevos liderazgos”, expresó Santos. 

Pero en la Asamblea, fue el propio expresidente Uribe quien atajó la pretensión de 'Pacho' al señalar que en esa materia los estatutos deben ser flexibles. Y en consecuencia, los estatutos establecieron que para escoger candidatos serán las Convenciones departamentales o municipales las que tendrán la potestad de decidir el mecanismo entre tres posibilidades: convención, consulta o encuesta calificada. 

En caso de las consultas, como lo pedía Francisco Santos, los estatutos establecieron la condición de que estas no serán abiertas, sino que solo podrían participar en ellas los militantes del partido debidamente carnetizados. 

En consecuencia, Santos, quien quería acabar con las Convenciones como mecanismo de selección de candidatos, no fue apoyado por los directivos de su partido y las consultas quedaron como una opción, pero no la primera. 

Sin embargo, José Obdulio Gaviria, uno de los más cercanos a 'Pacho', considera que no fue una derrota. En el momento de aprobarse los estatutos se comunicó con Santos, quien se encontraba en Asia, y le explicó que la decisión lo favorecía. “Cada ciudad o departamento será autónoma en escoger el mecanismo. La petición de 'Pacho' fue escuchada y los estatutos sí suponen un borrón y cuenta nueva con las formas autoritarias de los demás partidos. Los estatutos del Centro Democrático sí son democráticos”. 

Las listas abiertas 

Esta decisión, sin embargo, no fue la más controvertida durante la definición de los estatutos, que podrán ser modificados en la primera Convención Nacional del partido que se celebrará el próximo mes de octubre. 

La que generó mayores opiniones divididas en la Asamblea fue la definición de si el partido presentará listas cerradas a corporaciones públicas, tal como pasó en las elecciones de Congreso del pasado mes de marzo. Uribe, defensor a ultranza de las listas cerradas, a tal punto que se presentó al Senado como cabeza de lista sin voto preferente e incluso llevará al Congreso una reforma electoral en la que buscará acabar con el voto preferente, dio reversa en su posición. 

Durante la Asamblea estatutaria, dirigentes de varias regiones protestaron ante el anuncio de Óscar Iván Zuluaga de incluir en los estatutos que, para corporaciones públicas, el partido se presentará con listas sin voto preferente. 

Entre los argumentos de los asambleístas para oponerse está que en algunas regiones no había claridad sobre los mecanismos de selección de candidatos y que, para Asambleas o concejos municipales, las listas cerradas los podrían poner en desventaja frente a otros partidos. 

Uribe, atendiendo esas sugerencias, dio la instrucción de que la prioridad eran las listas cerradas, pero que cada departamento o municipio determinaría la conveniencia o no de presentarse sin voto preferente. “No podemos ponernos en condiciones de inferioridad en las próximas elecciones”, dijo el expresidente.   
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.