Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2016 9:08:00 AM

Uribe pide a universidad española que le revoque una condecoración

Después de que el rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo aplazó la ceremonia de entrega, el expresidente pidió que se anule el otorgamiento de la distinción.

;
EFE

El expresidente Álvaro Uribe pidió al rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), César Nombela, que revoque una condecoración que esa institución española le había concedido y cuya entrega fue "aplazada", según dijo, por presiones de grupos de izquierda.

"Me apena haberle causado a usted la mortificación de otorgar una condecoración y defenderla. Le ruego dejarla revocada, evite hacer consultas sobre aplazamiento o anulación y si le fuera posible, permita un debate sobre los temas de Colombia en ese claustro respetable", escribió a Nombela.

En la carta, divulgada hoy por su partido, el Centro Democrático, el exmandatario dijo que se sintió "muy sorprendido por la condecoración de la Universidad" y que ha "recibido con tranquilidad" la notificación "sobre el aplazamiento y nuevas consultas", pero prefiere evitarlas.

La entrega se iba a producir el próximo 5 de julio, según determinó el Consejo de Gobierno de la UIMP cuando acordó conceder su medalla de honor a Uribe en coincidencia con su visita a España, por su "liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica", pero el pasado fin de semana la universidad dio marcha atrás.

La distinción despertó críticas entre organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que pidieron a la UIMP que se retractara de su decisión, ante lo cual la universidad anunció que anularía el acto al considerar que la ceremonia podría ser interpretada como una "interferencia en la actual coyuntura política del país".

Uribe, que fue presidente de Colombia entre el 2002 y el 2010, argumentó en su carta que fue "el izquierdismo totalitario", entre ellos "la voz del asesor del grupo narcoterrorista FARC", el que protestó por la condecoración y lamentó que la universidad haya mostrado fortaleza y luego cedido a presiones.

"Y ahora, al conocer que la fortaleza no existe, me siento mucho mejor al no recibirla y pedirle que se evite las consultas sobre aplazamiento y la dé por revocada", escribió en su misiva.

Uribe añadió: "En efecto, la tolerancia necesita fortaleza para defender las convicciones y para no confundir el respeto a la opinión ajena con la debilidad para claudicar ante la intimidación".

El expresidente, fuerte crítico de las negociaciones de paz con las FARC, afirmó que en Colombia se está "ante el caso de un gobierno que cimenta la tolerancia en la indulgencia con el narcoterrorismo".

"Se confunde la paz con la ausencia de cárcel a los cabecillas del mayor cartel de cocaína del mundo, responsable de miles de secuestros, de reclutamiento, violación y asesinato de niños, carros bomba, y de toda clase de atrocidades", dijo.

Según Uribe, "el terrorismo y el Gobierno se lanzan en una histeria engañosa de paz semejante a los viejos zorros del comunismo que hacían de la paz la escala final para implantar la tiranía" y por eso a quienes disienten "como en mi caso, simplemente nos señalan de enemigos de la paz, lo menos que me han atribuido".

"Señor rector: Cuando la universidad cede ante las presiones del totalitarismo renuncia a su deber de proteger la libertad de cátedra, que es supuesto necesario para el avance de la ciencia en la construcción de grados de verdad", sostiene en la misiva.

Al mismo tiempo, Uribe escribió hoy en su cuenta de Twitter que está en Francia en "reuniones con estudiantes y profesores de la Universidad Insead en Fontainebleau".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.