Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2012 12:00:00 AM

Uribe pide a EE. UU. interrogar a Santoyo para salvaguardar su buen nombre

El exmandatario dirigó, a través de su abogado, una carta a la embajada de los Estados Unidos con cuatro interrogantes con el fin de formularlos a Mauricio Santoyo para "salvaguardar su buen nombre".

En un carta firmada este miércoles, el expresidente Álvaro Uribe Vélez pide a los Estados Unidos que se le pregunte a su exjefe de seguridad si sus nexos con los grupos paramilitares contaron con su conocimiento.
 
El documento tiene el fin de “salvaguardar el derecho al buen nombre y la honra” del expresidente. Y surge ante el cuestionamiento al exmandatario por la confesión de Santoyo ante la justicia estadounidense en la que reconoce que colaboró con grupos paramilitares.
 
La misiva fue enviada por el abogado de Uribe, Jaime Granados, al embajador Peter Mckinley.
 
El siguiente es el texto del documento:

Bogotá, Agosto 22 de 2012
SEÑOR
PETER MICHAEL MCKINLEY
EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS
CIUDAD
 
Estimado señor Embajador,
 
En mi condición de abogado del doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, Ex Presidente de la República, y por su propio y expreso pedido, acudo ante un usted para elevar la siguiente petición.
 
Como sabrá, pues fue de público conocimiento, en días pasados el señor MAURICIO SANTOYO General (r) de la Policía Nacional aceptó su responsabilidad, en la ciudad de Alexandria ante una Corte Federal del Distrito Este de Virginia, manifestando haber sido colaborador de organizaciones al margen de la ley, específicamente de las AUC.
 
En ese sentido, atendiendo que públicamente se conoció el compromiso con la verdad que el señor SANTOYO habría adquirido al decidir colaborar con la justicia de Estados Unidos y con el fin de salvaguardar el derecho al buen nombre y la honra del doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, bien fundamental protegido tanto en Colombia como en los Estados Unidos, acudo a usted para que por su conducto se trámite ante la autoridad competente y dentro de los parámetros legales la siguiente solicitud.
 
Solicito se sirva indagar al señor MAURICIO SANTOYO General (r) de la Policía Nacional sobre las siguientes cuestiones:
 
1. Si en algún momento, es decir antes, durante o después de que fungiera como Presidente de la República, le informó al doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ sobre las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos o si sabe que él fuera informado de alguna otra manera sobre las mismas.
 
2. Si en algún momento, es decir antes, durante o después de que fungiera como Presidente de la República, percibió en el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ alguna conducta irregular o mal ejemplo que lo motivara o lo determinara a realizar las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos.
 
3. Si en algún momento, es decir antes, durante o después de que fungiera como Presidente de la República el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, le informó algún miembro de su gobierno o a los altos mandos de la policía de la época sobre las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos o si sabe que los mismos fueron informados de alguna otra manera sobre las mismas.
 
4. Si en algún momento, es decir antes, durante o después de que fungiera como Presidente de la República el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, le informó al doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, entonces Ministro de la Defensa, o al General OSCAR NARANJO TRUJILLO, entonces Director General de la Policía, sobre las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos o si sabe que los mismos fueron informados de alguna otra manera sobre las mismas. Así mismo, que informe si percibió en ellos conducta irregular o mal ejemplo que lo motivara o lo determinara a realizar las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos.
 
La respuesta a los anteriores interrogantes es de vital importancia para salvaguardar los derechos fundamentales del doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, así como para honrar el compromiso con la verdad que le asiste a Colombia y a Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.