Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2012 12:00:00 AM

Uribe pide a Santos confirmar supuesto diálogo con las FARC en Cuba

El exmandatario, en declaraciones a una emisora de Miami (EE.UU.), señaló que un familiar del presidente Santos y militares retirados participarían en los encuentros.

El presidente Álvaro Uribe volvió a embestir contra la administración de Juan Manuel Santos al insistir en que el Gobierno mantiene conversaciones de paz con las FARC, mientras "(el presidente Hugo) Chávez protege a la guerrilla colombiana en Venezuela".
 
"Sería bueno que el Gobierno nos diga si Enrique Santos Calderón, hermano del actual presidente, y exgenerales de la República están en Cuba negociando con las FARC o si eso no es cierto que el Gobierno lo desmienta", declaró el lunes a la emisora Actualidad 1020AM de Miami (Estados Unidos).
 
El pronunciamiento se suma al que hizo el domingo durante un acto público en Sincelejo, donde atacó la política de defensa de la actual administración.
 
"Incomprensible esto: deterioro de la seguridad y el Gobierno negociando con el grupo terrorista de las FARC en Cuba. Y (el presidente venezolano, Hugo) Chávez protegiendo a las FARC", planteó.
 
En la entrevista, el expresidente dijo que durante su mandato tuvo "mucha paciencia" con Chávez y que desde el principio de su gobierno hubo indicios de la presencia de elementos de esa guerrilla en el país vecino.
 
Evocó, a modo de ejemplo, la polémica detención de Rodrigo Granda, que provocó una crisis diplomática entre Bogotá y Caracas en 2004 y que implicó el cierre de la frontera. "Capturamos en Caracas a Rodrigo Granda, ese terrorista que se hacía pasar como el 'canciller' de las FARC. Estaba en una acto político en Venezuela protegido por Chávez", manifestó.
 
Luego, pasó a referirse a las pruebas que presentó ante la Organización de Estados Americanos que buscaban demostrar con fotografías satelitales la presencia de campamentos guerrilleros al otro lado de la frontera, denuncia que produjo el rompimiento de relaciones entre Bogotá y Caracas. "El presidente (Santos) se olvidó de nuestras denuncias ante la OEA", reclamó.
 
A la sazón, recordó el conversatorio que mantuvo en una universidad recientemente y en el que el exmandatario dijo que le "faltó tiempo" para ordenar una operación contra la guerrilla en suelo venezolano.
 
"Yo le comentaba a los estudiantes universitarios (que) nosotros teníamos tres opciones. Una, no decir nada, eso me parecía de la mayor gravedad, me parecía una ofensa a la opinión pública (…). Una segunda opción era arrestarlos en Venezuela, ya no teníamos tiempo como sí lo habíamos tenido cuando años antes arrestamos a Rodrigo Granda y otros. Y la tercera opción era acudir a la OEA", explicó.

 Uribe dijo "dolerle" la situación actual en materia de seguridad ante los últimos hechos de orden público en el suroccidente del país y mencionó que durante su administración "teníamos una política muy severa para enfrentar al terrorismo, pero al mismo tiempo una política generosa para los que se reinsertaran; pero sin entrar en negociaciones con el terrorismo. Una democracia no pude dejar que el terrorismo avance, no enfrentarlo y por el otro lado buscar negociación".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.