Home

Nación

Artículo

Uribe pide superar crisis con Venezuela con sinceridad

Durante su discurso dado en Socorro, Santander, recordó que la tensión entre los dos países ha afectado seriamente a los departamentos fronterizos.

9 de julio de 2010

El presidente Alvaro Uribe reiteró el viernes que aspira a superar "con sinceridad y soluciones de fondo" la crisis política que ha marcado las relaciones con Venezuela en los últimos años.

En un discurso en Socorro, Santander, Uribe recordó el surgimiento de las tensiones políticas "con Venezuela, (en una crisis) que afecta a Santander y a la zona más próxima a la frontera, la crisis con un pueblo hermano, hermano en la historia, hermano en el presente, hermano en el futuro".

Es una "crisis que aspiramos se pueda superar con sinceridad y con soluciones de fondo", añadió Uribe, porque "no permitimos que terrorista alguno se ubique en Colombia para atentar contra la democracia de un país hermano, nosotros sí queremos, necesitamos el gran compromiso de todos los gobiernos de los países hermanos para que ningún terrorista se ubique en su territorio y desde allí maltrate al pueblo colombiano".

"Solidaridad y compromisos claros...nosotros cumplimos nuestros compromisos y pedimos de todos que hagan lo mismo", añadió el mandatario citado en una nota de la presidencia divulgada en un correo electrónico.

Aunque Uribe no especificó sus quejas, ya en el pasado ha asegurado que miembros de las guerrillas, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se encuentran en Venezuela, cuyo gobierno lo niega. El Ministerio de Defensa también ha dicho que comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están en la vecina nación.

Las disputas entre Caracas y Bogotá se han ido acentuando desde fines de 2007, y a mediados de 2009 el presidente venezolano Hugo Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia.

Chávez mostró así su molestia por temas como acusaciones colombianas de que armas de militares venezolanos habían llegado a manos de las Farc, y más tarde debido a un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense que el dirigente venezolano considera una amenaza a la seguridad de su país.

Sólo en el primer trimestre de este año, las exportaciones de Colombia hacia Venezuela descendieron 73% comparado con el mismo período del año pasado, según el Ministerio de Comercio Exterior colombiano.

En los primeros tres meses de 2009, las ventas colombianas a Venezuela alcanzaron los 1.397 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de este año la ventas llegaron a 380 millones de dólares, según el ministerio.

AP.