Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2011 12:00:00 AM

Uribe: me preocupan actitudes asumidas por Germán Vargas y Juan Camilo Restrepo

Tras cuestionar el manejo del Gobierno Santos a la política internacional, la seguridad y la Ley de Víctimas, el expresidente reconoció que le sorprendieron los nombramientos del mininterior y minagricultura.

El expresidente Álvaro Uribe criticó de nuevo el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta vez lo hizo vía Skype para el portal ConfidencialColombia.com. En la entrevista hizo referencia al manejo dado por el presidente Santos a la política internacional, la seguridad y la Ley de Víctimas. Además, se mostró preocupado por "actitudes" asumidas por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
 
Tras reconocer que Santos fue elegido en la plataforma ideológica del Partido de la U, las altas las expectativas políticas de los colombianos ante el gobierno actual, y que "siempre ha dicho (Santos) que está comprometido con los 'tres huevitos'", el exmandatario calificó de "complaciente" el lenguaje usado por el presidente en su política internacional, la cual, además,consideró "contemporizadora".

Uribe relató que en conversaciones con "ciudadanos que votaron por Santos, aparece la crítica sobre el deterioro de la seguridad y el refugio de la guerrilla en Venezuela". En ese sentido, y ante la relación bilateral de Colombia y Venezuela, Uribe apuntó que "la protección de la vida de los ciudadanos está por encima de los intereses comerciales".

Señaló que le preocupa la actitud de algunas personas en el gobierno de Santos. El exmandatario se refirió a los ministros del Interior y Agricultura."Esos nombramientos me sorprendieron pero los respeté", dijo.

El expresidente recordó que "pocos meses antes del nombramiento de Juan Camilo Restrepo, el gobierno, atendiendo la voluntad del entonces ministro Juan Manuel Santos, se opuso a la elección de Juan Camilo Restrepo como presidente de los cafeteros, después me tomó por sopresa su nombramiento en la cartera de Agricultura".

Para Uribe, Restrepo como ministro de Agricultura cometió un gravísimo error con el desmonte del apoyo a los exportadores. Además, "de manera inamistosa aplicaron la ley de Agro Ingreso Seguro pero le cambiaron el nombre". Agregó que no comparte lo dicho por el titular de esa cartera, cuando dice que "en los últimos años, la locomotora de la agricultura estuvo paralizada". Uribe aclaró que en su gobierno la agricultura "creció en casi un millón de hectáreas y cinco millones de tonaledas de alimentos".

También se refirió a Germán Vargas Lleras. "Lo primero que hizo Vargas fue cambiar la terna para la Fiscalía" por considerarla "inviable". "Esa terna no se podía tachar de terna sumisa", añadió.

Luego, habló sobre las "amistades personales del magistrado (Jaime) Arrubla con un sector de la política y del magistrado (Augusto) Ibañez con Vargas Lleras, un caso sin investigar al ver la posible tipificación de una tráfico de influencias en el nombramiento del magistrado Ibañez".

"Lleras iba a la Presidencia, fue bravísimo a denunciar al presidente Santos, que el ministro de Defensa le estaba haciendo montajes de paramilitares, porque lo tenían acusado en Casanare y Córdoba, ¿qué pasó con eso? Por eso pregunto por el papel de Ibañez, recomendado por Lleras en la Corte Suprema", relató.

Uribe dijo que su gobierno le dio vocería a las víctimas y que le preocupa que la reparación de estas coincida con un deterioro de la seguridad.

"Santos, cuando era ministro de Defensa, era una voz radical contra la Ley de Víctimas. Me preocupa que utilicen la reparación para reconocer la existencia de conflicto con organizaciones terroristas y que le den el mismo tratamiento a integrantes de fuerzas armadas y a victimarios y terroristas como las guerrillas y los paramilitares", señaló.

Finalmente, Uribe reiteró su rechazó a que los escándalos de corrupción tengan un "despliegue publicitario": "el presidente es elogioso conmigo, a cada rato valida nuestra honestidad, pero la manera como presenta esos hallazgos deja la sensación en un sector de la ciudadanía de que lo que están haciendo es denunciar una herencia corrupta".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.