Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2015 9:03:00 AM

La audaz propuesta del expresidente Uribe

El exmandatario propone una especie de zona de concentración para las FARC desde la etapa de negociación. Algunos dicen que Uribe se montó al tren de la paz.

No es la primera vez que el jefe de la oposición, Álvaro Uribe Vélez, plantea como condición para continuar con el proceso de paz la exigencia de un cese unilateral a las FARC y propone la concentración de guerrilleros en una zona del país con verificación internacional.

Sin embargo, el martes Uribe amplió detalles de su propuesta y le añadió nuevos elementos para profundizar en el debate sobre su declaración.

Por ejemplo, Uribe dice que la exigencia del cese unilateral ha debido ser antes de sentarse a la mesa, pues ahora es más difícil.

Sobre el sitio de concentración dijo que podría ser de extensión prudente, no en zona de frontera, tampoco que coincida con áreas estratégicas para la economía y carente de población civil.

Admite que las FARC no aceptan la concentración porque pierden sus fuentes económicas de drogas ilícitas, minería ilegal y extorsión. Pero plantea que se podría buscar un sustento para los guerrilleros concentrados.

Y además propone que el tiempo de concentración se descuente de las condenas de cárcel a los cabecillas. Y que durante el tiempo de concentración, las Farc podrían mantener las armas, cuya entrega y destrucción sería en el momento de firmar el acuerdo final.

Para el liberal Luis Fernando Velasco, la postura de Uribe es significativa, pues asegura que del jefe de la oposición se esperaría cualquier pronunciamiento para levantar el proceso de paz y no para continuarlo, como sucede en este caso, y considera que "no se debe desechar" y que se debería discutir sin apasionamientos. Sin embargo, admite que "siendo realistas", la fórmula de Uribe es casi imposible de aplicar por la dinámica actual del proceso.

El conservador Eduardo Enríquez Maya también plantea una dificultad, sobre todo en la propuesta que permitiría a los cabecillas de las FARC conmutar penas de cárcel con el tiempo que permanezcan en las zonas de concentración, y son los tratados internacionales suscritos por Colombia, caso del Tratado de Roma. Pero la considera razonables más por provenir de una autoridad como lo es una persona que por ocho años fue jefe del Estado. Enríquez coincide en que más allá de señalamientos, Uribe siempre ha estado del lado de la paz.

Pero no todos los sectores la recibieron de la misma forma. La senadora Viviane Morales la calificó como una reedición de las zonas de concentración de Santa Fe Ralito, en el cuestionado proceso de desmovilización con los paramilitares. Carlos Motoa, de Cambio Radical, la calificó de inaceptable. "Sería ni más ni menos que establecer republiquetas independientes y con armas". Considera que eso no se permite a la luz del estatuto de Roma.

La decisión del Gobierno ya está definida. Santos se jugará su capital político en el proceso de paz y acelerará la firma del acuerdo, pues considera que así volverá a recuperar el optimismo hacia el proceso de paz. Uribe considera que además de eso hay que poner más condiciones, de lo contrario no habrá respaldo popular.

Viable o no, la recargada propuesta de Uribe por lo menos lo mantiene del lado de la salida negociada. Otra cosa es que esté plenamente jugado con el actual proceso de paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.