Home

Nación

Artículo

El expresidente y senador Álvaro Uribe. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

Proponen que Uribe sea director del Centro Democrático

Ante las críticas del senador José Obdulio Gaviria al manejo que le ha dado Óscar Iván Zuluaga al partido, muchos en la colectividad consideran es hora de que haya cambios en la dirección.

8 de julio de 2016

El Centro Democrático (CD) es un partido que, de puertas para afuera, se ha mostrado cohesionado. En las elecciones presidenciales del 2014 respaldaron a su candidato, Óscar Iván Zuluaga, de forma alineada. Absolutamente todos enfilaron baterías hacia una fuerte oposición al Gobierno, en especial al proceso de paz, lo que los ha mostrado unidos y coherentes en sus posiciones.

Pero el idilio de la colectividad podría haber llegado a su fin. Todo por cuenta de la precampaña a la Presidencia de la República, para la que los uribistas ya están calentando motores con miras al 2018.

A principios del 2016 se oyeron las primeras voces en las que un sector del partido dejó ver su molestia en contra Zuluaga, que se mantiene como presidente de la colectividad y quien disputó el cargo con el presidente de la República Juan Manuel Santos. La mayor falta de conformidad entre los miembros del partido es que un sector siente que Zuluaga entregó “a dedo” los avales para las elecciones regionales de octubre del 2015, lo que para ellos significó una verdadera debacle.

Lo cierto es que en plena línea de partida para las próximas presidenciales, ya se comienzan a oír voces altisonantes en contra de Zuluaga. La más representativa es la del senador José Obdulio Gaviria, cercano de larga data al expresidente Álvaro Uribe y con indiscutible peso dentro de la colectividad, quien en una entrevista aparecida esta semana en el portal Los Irreverentes abiertamente se fue contra el presidente de su colectividad.

Rememorando la última campaña a la Presidencia, José Obdulio aseguró que “Óscar Iván impuso su nombre como candidato uribista en el 2014. Se llenó de dudas, comenzó a preguntar qué hacer con Uribe apenas fuera elegido, aisló a Uribe de la conducción estratégica de la campaña, hasta se fue en contra de sus indicaciones en el manejo del tema crucial, el proceso de paz”. Pero además dijo que Zuluaga había cometido errores de principiante, como dejarse meter en sus oficinas al llamado hacker y la no aceptación de un fraude electoral evidente en contra del CD.

José Obdulio dijo sin titubear: “Óscar Iván nunca debió ser el director del partido. En eso me derrotaron, pero creo que siempre tuve razón. Las ambiciones personales puestas por encima de los intereses estratégicos del partido generan desastres”.

Pero no es el único parece pensar así. Otros consultados por Semana.com advierten que el hoy presidente del partido está aprovechando su cargo y los recursos de la colectividad para volver a ser el candidato presidencial del CD.

Otro reclamó por considerar que Zuluaga dejó “al garete al partido” al salir del país por el lío judicial que enfrenta en la Fiscalía por el caso del hacker que trabajó en la campaña y que, según estableció el ente acusador, quiso infiltrar el proceso de paz en La Habana.

Semana.com quiso conocer la versión de Zuluaga sobre lo dicho por estos congresistas. Pero desde el partido indicaron que ese tema no era prioridad para él y que prefería no ahondar en el asunto.

¿Qué dicen en el CD?

Más allá de lo expresado por Gaviria, lo cierto es que en la colectividad se buscan fórmulas para tomar una decisión frente a quién debe dirigir los destinos del partido. En septiembre se convocaría una convención del CD donde se tomarán decisiones de fondo.

Precisamente, la representante Tatiana Cabello le dijo a este portal que es partidaria de que se haga una convención para resolver las divisiones y que sea Uribe el que tome una decisión de quién debe llevar las riendas partido. “Si el CD quiere sobrevivir, tiene que tener claras las reglas de juego”.

En el seno del uribismo ya se discute otra propuesta para eliminar la división interna. El senador Ernesto Macías, por ejemplo, señala que llevará a la convención la propuesta de que el expresidente Uribe sea el director del partido, “Hay diferentes tendencias y el único capaz de unirlas es Uribe. El tema ya ha sido discutido en un chat de la bancada”, dijo.

También podría ser de su interés: Un uribista, el senador que más justificó el salario

Por su parte, el representante a la Cámara por Meta Fernando Sierra dice que la declaración del senador Gaviria es un reclamo que se ha hecho de tiempo atrás y que ahora se retoma. “Hay una molestia por cómo se manejó la campaña en las elecciones regionales”, dijo. El congresista considera que el tema se puede resolver pronto en la reunión de la Junta Nacional que se realizará el lunes en la sede principal. Propone que en esa reunión se nombre provisionalmente a Uribe director y que sea ratificado en la convención. “Uribe es el único que puede llamar a la unidad”.

No cabe duda de que el uribismo tiene una fuerte división de la colectividad donde la mayoría ve como salvador a Álvaro Uribe.