Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2011 12:00:00 AM

Uribe propuso excarcelar a militares condenados por la "recuperación del Palacio de Justicia"

El expresidente dijo que el Congreso y el Gobierno deberían pensar en una reforma a la Constitución para que las Fuerzas Armadas se recuperen "del desestímulo por el que atraviesan".

Dijo que esa propuesta consta de dos puntos. El primero es otorgar el beneficio de excarcelación a los militares que participaron en la operación de recuperación del Palacio de Justicia durante la toma del M-19, en 1985.
 
“Y en segundo lugar, como un gesto de confianza, crear una jurisdicción especial y transitoria para que revise todas las sentencias condenatorias contra los integrantes de las Fuerzas Armadas, en un período de tiempo”, dijo el exmandatario durante la Noche de los Mejores, acto celebrado en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Su propuesta fue lanzada después del relevo en el Ministerio de Defensa, en el que Rodrigo Rivera fue reemplazado por Juan Carlos Pinzón. Durante su discurso de posesión, Pinzón, este lunes, se comprometió a sacar adelante una propuesta de fortalecimiento de la defensa jurídica de los militares incursos en investigaciones.

Por las desapariciones de 11 personas durante la “retoma del Palacio” han sido condenados el coronel (r) Alfonso Plazas Vega y el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales.
 
Algunos conocedores del tema y defensores de derechos humanos consideran que la propuesta del exmandatario no es viable, pues los militares no han contado toda la verdad.
 
Uribe también aprovechó para cuestionar la posibilidad de que el Gobierno dialogue con la guerrilla.
 
“Por supuesto, todos queremos paz completa en Colombia, pero la paz nace en la seguridad”, señaló el exmandatario. Pero anotó que no entendía por qué un sector del Gobierno insiste en el diálogo.

En su opinión, lo único que hay que hacer con  las FARC es enfrentarlas y sólo se les debe ofrecer un proceso de diálogo "cuando ellos saquen bandera blanca".



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.