Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

POLÍTICA

Uribe reaparece en la escena nacional

El expresidente Uribe, en extensa entrevista con RCN radio, defendió su obra de gobierno, criticó fuertemente a las instituciones y dijo que Bogotá necesita un "alcalde de lujo".

2 de diciembre de 2010

Estas son algunas de las frases que el ex presidente Álvaro Uribe pronunció en entrevista con RCN Radio, dirigida por Francisco Santos Calderón.
 
Sobre el asilo de sus exfuncionarios
 
Uribe defendió el asilo de sus excompañeros de gobierno argumentando que no hay garantías judiciales en Colombia.
 
"Tenemos un problema de garantías que no solo tiene que ver con la Fiscalía, sino con otros órganos de la justicia. Por eso yo apoyé y les sugerí a algunos de mis compañeros de gobierno que pidieran asilo. Le hice esa sugerencia a varios. Inclusive yo hace rato no hablo con María del Pilar Hurtado", indicó.
 
"Le he dicho a varios compañeros de gobierno que, ante la falta de garantías, debían pedir asilo", agregó.
 
Roces con la Corte
 
Dijo que no tiene peleas personales con la Corte Suprema de Justicia, pero que el alto tribunal ha tenido intenciones de desacreditar a su gobierno.
 
"Jamás pasó por nuestra mente lo que dice la Corte y es que había un propósito de descrédito a la Corte Suprema y eso es falta de garantías. Lo que yo creo es que ha habido un propósito de descrédito al Gobierno. Lo voy a demostrar con unas declaraciones de un ex funcionario del DAS a la Revista SEMANA", dijo.
 
"Presión de los medios" a la justicia
 
El exmandatario indicó que le preocupa el tema de falta de garantías y calificó de grave la supuesta presión que ejercen los medios a la Fiscalía contra algunos exfuncionarios.

"El Fiscal (Guillermo) Mendoza le ha dicho a varias personas que si no toma unas decisiones lo cocinan los medios. Eso es muy grave. Eso es una prueba de que no tenemos garantías", anotó.
 
Espionaje
 
"En la Presidencia de la República no hay seguimientos ni interceptaciones ilegales", aseguró.
 
Sobre la reelección y notarías
 
"Cómo es que el señor Procurador dice que las notarías se crearon para garantizar la reelección. Por qué no se considera lo siguiente: el auge inmobiliario que se dio en nuestro gobierno fue lo que obligó a crear esas notarías", anotó Uribe.
 
"La señora Yidis Medina es una señora que ha dicho muchísimas mentiras", afirmó el exmandatario. 
 
Roces con periodistas
 
Uribe negó que hubiera solicitado al DAS información sobre el periodista Hollman Morris y que hubiera solicitado al Gobierno de Estados Unidos que le negaran la visa.
 
"Por el señor Hollman Morris nunca pregunté al DAS; mis cuestionamientos sobre él siempre fueron públicos", aseguró.
 
Defensa de sus funcionarios de gobierno
 
"Tengo la íntima convicción de que Bernardo Moreno no hizo nada ilegal y me sorprendería mucho de que llegara a comprobarse lo contrario. Yo sería el primer sorprendido", dijo Uribe.
 
"A mí me parece muy grave que hoy esté en la cárcel, por diferencia en la interpretación de la ley, un hombre como Mario Aranguren", agregó.

Sobre la alcaldía de Bogotá
 
Ante la pregunta de si tiene intenciones de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, el exmandatario no afirmó ni negó, dejando abierta la posibilidad.
 
"Qué bueno que Bogotá pueda elegir un alcalde de lujo y ojalá yo pueda contribuir a elegir un alcalde de lujo en Bogotá", afirmó. 
 
"Si los ciudadanos de Bogotá me permiten a mí contribuir a que Bogotá elija un buen alcalde, lo haré con mucho gusto y voy a ver cómo se hace en Bosa un primer taller democrático a principios del año entrante", añadió el expresidente.