Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Kofi Annan tampoco consiguió el milagro de acercar a Santos y Uribe

El exsecretario general de la ONU se suma a la lista de personalidades que han intentado limar las asperezas entre el presidente y el senador del Centro Democrático.

4 de mayo de 2016

Las paces entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe siguen embolatadas. Al mismo tiempo que crecen las diferencias, aumenta el número de personalidades que se han ofrecido a mediar entre el presidente de la República y su antecesor y ahora senador por el Centro Democrático.

A la larga lista de políticos, diplomáticos y académicos que han explorado acercamientos, se le suma un nuevo intento. El que hizo Koffi Annan, cuando estuvo de visita por Colombia.

En ese momento, aunque el exsecretario general de la ONU se refirió al oxígeno que podría recibir el proceso de paz si ambas partes limaban las asperezas, no se conocían detalles de una mediación formal hasta este miércoles cuando el presidente Santos se refirió al episodio.

En entrevista con Caracol Radio y Red+Noticias el mandatario no sólo mostro, una vez más, su disposición para realizar algún encuentro, sino que también apuntó a que Uribe rechazó una propuesta del diplomático.

“El último fue Kofi Annan hace unos días, vino, él ha estado muy interesado en un acercamiento de Uribe conmigo… Él fue a donde el expresidente Uribe y le dijo que no” manifestó Santos.

La reacción del exmandatario no se hizo esperar. De inmediato, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a lo que pasó. "Kofi Annan me propuso una reunión entre los doctores Carlos Holmes y Humberto de la Calle. Me expresó que el presidente Santos lo aceptó", aseguró. 

Sin embargo, según relata el senador, tras la reunión entre los delegados,  De la Calle habría dicho no haber recibido información del presidente Santos sobre un eventual encuentro con su antecesor.

"No aceptan una sola de nuestras preocupaciones, solamente pretenden nuestra adhesión a la impunidad a FARC, que nos es imposible por convicciones, ", agregó Uribe.

La enemistad entre Santos y Uribe completa más de cuatro años y, en buena medida, tiene sus diferencias irreconciliables en el proceso de paz que el gobierno actual viene adelantando con las FARC en La Habana.

Una vez más, la propuesta se queda en buenas intenciones y se suma a las que hicieron Horacio Serpa, José Mujica, Antanas Mockus y Néstor Humberto Martínez, entre otros.

“Creo que esa pelea no tiene sino consecuencias negativas y no estoy dispuesto cuando quiera él a tratar de limar asperezas o tratar de llegar a unos acuerdos mínimos, que es lo que tiene que hacer cualquier partido de oposición con el Gobierno en cualquier democracia”, puntualizó Santos.