Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2014 12:00:00 AM

El día en que Uribe respaldará a Robledo

El senador del Polo adelantará un duro debate contra el gobierno por el tema de Saludcoop. El expresidente firmó el cuestionario.

El próximo 19 de agosto, en la plenaria del Senado, el Polo Democrático hará su primer debate de control político al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El senador Jorge Robledo, referente del partido, citó al ministro de Salud y al Superintendente de Salud, para que respondan sobre las denuncias que  ha hecho la Contraloría sobre el caso de la EPS Saludcoop. El senador del Polo además invitó a la contralora Sandra Morelli, que para esos días estará adportas de salir del organismo de control.

Robledo anticipa que será un duro debate. Les formuló 20 preguntas a los funcionarios citados, que entre otras, pero se desconoce quiénes serán los encargados de responder. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está en la baraja de los que podría abandonar el gobierno. Y al superintendente Gustavo Morales, Santos ya le aceptó la renuncia. 

La tesis que maneja el senador Robledo es que tanto el Ministerio como la Superintendencia no han sido diligentes para recuperar 1,4 billones de pesos de la EPS Saludcoop, dinero que esa empresa deberá pagar tras una condena de la Contraloría, que aún no se ha hecho efectiva. 

“El riesgo de que esa plata se pierda es muy grande. Ese dinero -dice Robledo a Semana.com- hace parte de los miles de millones de pesos de la salud que la EPS Saludcoop se embolsilló”. 

En este debate, Robledo no sólo va a estar apoyado de su bancada. Aunque parezca sorprendente el expresidente Álvaro Uribe decidió sumarse a este control político. Así consta en la proposición No. 06, aprobada por la plenaria del Senado, y documento que bien puede pasar a la historia pues quizás será uno de los pocos en los que aparezcan las firmas de Jorge Enrique Robledo y Álvaro Uribe. 

Robledo aclara que el debate es del Polo y no de Uribe. “Soy el único citante, yo solo presenté la proposición y luego él (Uribe) levantó la mano y dijo que la respaldaba, es una práctica normal en la plenaria”, dice.

Más allá de la aclaración, no deja de ser al menos anecdótico que Uribe se sume al debate del senador Robledo quien le hizo oposición en sus ocho años de gobierno. 

El senador del Polo dice que este debate aunque es contra “la negligencia y la alcahuetería del gobierno Santos” en el tema Saludcoop también compromete a gobiernos anteriores y por qué no a quien fuera el ponente de la Ley 100, que le dio origen al actual sistema de salud.

Por ello no se descarta que aunque Uribe haya firmado la proposición del debate también tenga que responderle algunos interrogantes al Polo Democrático. Todo se sabrá el próximo 19 de agosto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.