Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

Nación

Uribe responde a compulsa de copias en su contra

La decisión del Tribunal Superior de Medellín de pedir investigar al expresidente por las masacres de El Aro y La Granja, llevó a un rifirrafe entre Uribe y un exmagistrado. Rubén Darío Pinilla le aclaró que ya no hace parte de la rama judicial.

6 de febrero de 2018

El senador Álvaro Uribe Vélez respondió por medio de su cuenta de Twitter a la compulsa de copias que el Tribunal Superior de Medellín emitió para que se investigue su responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, y también en el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, hecho ocurrido cuando era gobernador de Antioquia.  

Uribe Vélez se refiere al exmagistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, quien hace varios meses compulsó copias en su contra por la Operación Orión y la intervención paramilitar en la misma. Sin embargo, el expresidente se equivoca, pues el exmagistrado no hace parte ya de la rama judicial y no tiene nada que ver con la decisión que esta semana ha tomado el Tribunal Superior de Medellín.

Como si fuera poco, el mismo Pinilla Cogollo le confirmó a SEMANA que nunca perteneció al M-19, por lo que no es reinsertado, lo que convertiría el trino en una calumnia. En su cuenta de Twitter, el exmagistrado dijo: “Infórmese bien, senador, antes de desinformar a la opinión. No soy el único que le ha compulsado copias por sus actos. Y, por supuesto, nada en Twitter es verdad. Pero conozco ese estilo y ese tipo de argumentación para tratar de descalificar las decisiones judiciales y no voy a darle pábulo a él”.

Los hechos

La sentencia que derivó en la compulsa de copias contra Uribe es una condena a 30 años de cárcel contra los ganaderos Jaime Alberto Angulo Osorio y Francisco Antonio Angulo Osorio, a quienes se les responsabiliza de la autoría intelectual de las masacres de El Aro y La Granja. Debido a que estos hechos ocurrieron cuando Uribe Vélez era gobernador de Antioquia, y sucedieron durante varios días sin que ninguna autoridad se enterara, el Tribunal cree que “existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez”.

Uribe Vélez precisó a través de su cuenta de Twitter que para la época en que ocurrió el asesinato de Valle ya no era gobernador y estaba fuera del país.

La compulsa de copias también se dirigió contra seis militares, entre los que están el general Carlos Alberto Ospina, el coronel Germán Morantes Hernándes, el mayor Emiro Barrios, la oficial Aurora Bonilla, los tenientes Cristian Arias y Everardo Bolaños Galindo y el agente de Policía, Carlos Emilio Gañán Sánchez.