Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe agradeció al gobierno por descubrir un presunto plan de las Farc para atentar en su contra, pero aprovechó para mandarle un nuevo dardo al proceso de paz | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

“A esas ‘virgencitas’ las van a volver partido político”

Uribe agradeció al gobierno por develar un plan de las FARC para atentar en su contra, pero lanzó dardos al proceso de paz.

12 de noviembre de 2013

Aunque el expresidente Álvaro Uribe le agradeció al gobierno del presidente Juan Manuel Santos el haber descubierto un presunto plan de la guerrilla de las FARC para atentar en su contra, el exmandatario aprovechó para tirarle un nuevo dardo al proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Este martes, Uribe sostuvo una reunión con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la que el funcionario, por instrucción directa del presidente Santos, le trasladó la información sobre un presunto plan que sería ejecutado por la columna Teófilo Forero de las FARC, con incidencia en el centro del país, comandada por alias ‘El Paisa’.

En esa reunión, Uribe aprovechó para decirle al ministro Pinzón: “¿Cómo le parece? A esas virgencitas son las que van a convertir en partido político armado, y si no son todavía partido político, mire lo que han hecho en Nariño: esta semana no dejaron que nuestra gente recogiera firmas y los sacan de los sitios con fusil en la nuca”.

De forma simultánea, algunos de los más férreos contradictores de Uribe, fueron los primeros en exigirles respuestas a los voceros de las FARC que se encuentran en Cuba y que hacen parte de la mesa de diálogo con el gobierno colombiano.

Antonio Navarro, posible precandidato presidencial de Alianza Verde, no sólo se solidarizó con Uribe, sino que le dijo al gobierno “hay que ponerse serio” con “los señores de las FARC”. Refiriéndose a los voceros de la guerrilla en La Habana, Navarro consideró que “si ellos tienen alguna responsabilidad, deben darle la cara al país. De ninguna manera se pueden combinar conversaciones con atentados personales contra ningún dirigente colombiano”.

Juan Fernando Cristo, actual presidente del Congreso, uno de los más duros opositores al gobierno de Álvaro Uribe, fue otro de los dirigentes que exigió una rápida respuesta de la cúpula de la guerrilla.

“Rechazo de manera contundente la intención de las FARC de atentar contra la vida del expresidente Álvaro Uribe Vélez. No se entiende cómo ese grupo exige garantías para la oposición en la mesa de negociaciones en La Habana y al tiempo prepara hechos de violencia, totalmente inaceptables e injustificables. El país exige explicaciones por parte de los negociadores” de esa guerrilla, dijo Cristo.

"Noticia extraña"

Clara López, presidenta del Polo y candidata presidencial, también rechazó el presunto plan descubierto por el gobierno, pero exigió una profunda investigación para establecer si esa información fue cierta o no, ya que altera la tranquilidad del proceso electoral que se avecina.

“Hay que verificar si fue un plan confirmado. Es muy lamentable porque el atentado personal no tiene cabida en ningún espacio de Colombia”, puntualizó.

El senador Roy Barreras (la U), antiguo socio político de Uribe, y ahora más cercano al presidente Santos, también rechazó cualquier atentado, pero no ocultó que la información es una "noticia extraña" que le hace mucho ruido al proceso de paz.

"En la guerra, los altos dirigentes son todos objetivos militares. Me parece que necesita mayor investigación esta noticia extraña. Amenazados por las Farc hemos estado todos los colombianos hace muchos años, las amenazas no son nuevas. Hay que preguntar con más detalle de qué se trata ese atentado y qué tiene de distinto esas amenazas de seguridad que han tenido todos los expresidentes y muchos dirigentes durante todos estos años", consideró Barreras.