Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, líder de Centro Democrático. | Foto: Guillermo Torres

DIÁLOGOS

Uribe arremete contra lo acordado en La Habana

El senador cree que lo pactado es una "claudicación ante el terrorismo".

28 de septiembre de 2014

Expresidente Uribe arremete de nuevo contra acuerdos del Gobierno y las FARC

El Gobierno y las FARC se la jugaron en destapar lo que han acordado parcialmente, en parte para quitarles peso a los detractores del proceso de paz que dicen que el país se está negociando a espaldas. Pero esto no fue suficiente para el senador Álvaro Uribe, uno de sus mayores opositores. 

Contrario a la intención de la revelación de los textos, el expresidente se reafirmó en sus críticas a lo pactado en la Mesa de Negociaciones. Él sigue empeñado en que significan una "claudicación" ante "el terrorismo", y dijo que la complejidad de los acuerdos parece un anticipo de disculpas para incumplir.

Su reacción era una de las más esperadas por ser quien más se ha opuesto a los diálogos en La Habana. Tardó varios días en hablar sobre las publicaciones de lo hasta ahora acordado, pero lo hizo con toda la fuerza que acostumbra. 

"Como el lanzamiento de una plataforma política del terrorismo para justificar sus crímenes es la impresión que dejan los textos, con claudicación del Gobierno para realizar sus tareas en espera de la aceptación del terrorismo", manifestó el líder de Centro Democrático en un comunicado.

Uribe agregó que su partido hará un análisis de los textos de los acuerdos divulgados, pero afirmó que "la complejidad de los planes descritos parece un anticipo de disculpas para incumplir".

Estos acuerdos se refieren a lo acordado en los tres primeros puntos de los cinco que componen la agenda de diálogos, referentes a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

El expresidente critica lo que a su juicio se plantea sobre el narcotráfico porque considera que en las investigaciones judiciales no se tocará a las FARC.

También llama la atención el hecho de que se hable de "extinción de dominio" sin que aparezcan los bienes del grupo guerrillero y sus nexos con el lavado de activos.

Uribe difiere de lo acordado en materia de drogas porque se deja implícita "la legalización" sin distinción entre el consumidor que, según argumenta, debe ser rehabilitado, y el distribuidor, que debe ir a la cárcel, agrega.

Igualmente señala que en materia de tierras se imponen el "castrismo" y el chavismo" para "acabar primero con el sector agropecuario y después con toda la iniciativa privada".

Uribe, según su oficina de prensa, está en Nueva York en donde participará mañana en el Foro de la Concordia, al que también concurren los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México. 

Con información de EFE.