Home

Nación

Artículo

Las diferencias entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe ahora llegan a The Washington Post. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Santos y Uribe en el radar del Washington Post

El diario dedicó un artículo a las diferencias y a las disputas que han protagonizado los dos políticos.

7 de octubre de 2013

Los trinos del expresidente Álvaro Uribe contra su predecesor Juan Manuel Santos hicieron tanto eco que ahora las diferencias entre los dos personajes llegaron a The Washington Post

“El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene un problema: su predecesor y exjefe Álvaro Uribe”, así comienza el artículo del diario norteamericano, en el que los periodistas Juan Forero y Marina Villeneuve hacen una radiografía de las disputas.

Se recuerda que aunque Santos fue ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe, este lo llama traidor y canalla por comenzar un proceso de paz con las FARC. Además, se enfatiza en la creación del partido Uribe Centro Democrático, con el que el expresidente pretende llegar al Senado y bloquear las iniciativas de su predecesor. 

“No estamos acostumbrados a que los expresidentes desempeñen un rol tan explícito, opinando sobre las decisiones que toma el presidente actual. Para nosotros, es impactante ver el alcance de la participación del presidente Uribe”, afirmó para el diario estadounidense Carl Meacham, quien durante 10 años supervisó la política latinoamericana de los republicanos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. 

Sin embargo, a los comentarios de Uribe contra el actual presidente se debe agregar el contexto político del país. “Santos necesita que las conversaciones avancen para apuntalar el apoyo popular con miras a la campaña reeleccionista del próximo año. Pero las conversaciones se han embarrado, en parte por las tácticas de delación de las FARC, que le dan municiones a Uribe”, apunta el artículo. 

En diferentes ocasiones, el expresidente se ha ido lanza en ristre contra el actual mandatario y sus políticas de seguridad. Una de sus tácticas ha sido hablar constantemente sobre los ataques perpetrados por las FARC en diferentes pueblos,  publicar coordenadas de operativos militares y revelar fotografías de policías asesinados. 

“Trino tras trino, Uribe ha resaltado que sus contendores se han ido abajo en materia de seguridad. Ha dado a conocer los detalles que le dan los oficiales de las Fuerzas Militares que le son leales”, explica The Washington Post

En el artículo, también hablaron algunos opositores de Uribe como Iván Cepeda y Héctor Abad Faciolince. “Es un profundo narcisista, que se ve a sí mismo como el salvador de Colombia”, declaró Cepeda. Por su parte, Abad opina que “no es tan bueno que un expresidente con tanto poder e influencia en los colombianos se dedique tanto tiempo a ser quien revele todos los problemas de seguridad y las malas noticias”. 

La defensa de Uribe y sus copartidarios para intervenir en el política de Santos es que el exmandatario sólo quiere regresar a Colombia al camino correcto. Pero esta postura no fue suficiente para justificar los ataques constantes que Uribe le hace a la Presidencia ni para evitar que la disputa se conociera internacionalmente. 

Aldo Cívico asegura para el diario estadounidense que los medios de comunicación colombianos exageran el "ruido" del expresidente. Ahora, The Washington Post se suma a la lista del cubrimiento de la pelea entre los dos políticos.