Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Velez | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Álvaro Uribe, 'triste' por condena de funcionarios de su gobierno

Tras el fallo de la Corte el expresidente insiste en que María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno cumplían con su deber.

30 de abril de 2015

Al tiempo que el magistrado Fernando Castro Caballero leía el fallo contra dos de los miembros más importantes del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el hoy senador lamentaba a través de las redes sociales las condenas que profería la Corte Suprema contra María del Pilar y Bernardo Moreno.

"Qué tristeza que a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado los condenen por cumplir el deber", sentenció el mandatario.

Se trata del exsecretario de la Presidencia y la exdirectora del DAS, quienes escuchan atentos la condena del alto tribunal luego de que el pasado 27 de febrero los halló responsables de las interceptaciones ilegales contra magistrados, líderes de oposición y periodistas, en un capítulo conocido popularmente como las ‘chuzadas’.

Bernardo Moreno, condenado por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, recibió una pena de ocho años de prisión con beneficio domiciliario.

Mientras, María del Pilar escucha atenta el fallo definitivo luego de que el tribunal la encontró responsable de las conductas de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El expresidente no pasa por el mejor momento. En menos de quince días cinco altos funcionarios de su gobierno caminan hacia la cárcel por haber cometido gravísimos delitos. Además de las codenas que hoy se conocieron, el pasado 15 de abril esta misma Corte envió a la cárcel a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, y al exsecretario de la Casa de Nariño Alberto Velásquez.

Ese día la Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses (seis años y ocho meses) de prisión a los exministros Pretelt y Palacio, y a 60 meses (cinco años) al exsecretario Velásquez, por el caso de la ‘Yidispolítica’.

Los tres fueron condenados por cohecho, por ofrecer y entregar dádivas a parlamentarios como Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que apoyaran la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe Vélez.

Por si fuera poco, este jueves el alto tribunal decidió trasladar copias para que se investigue a los exfuncionarios del gobierno Uribe: Jorge Mario Eastman, Andrés Peñate, Edmundo del Castillo y al exjefe de comunicaciones de la Presidencia César Mauricio Velásquez, así como al asesor José Obdulio Gaviria. Además que ordenó a la Comisión de Acusaciones investigar al exmandatario por estos hechos.

La decisión sacude al mundo político. Mientras unos la consideran justa hay quienes dicen que se trata de una clara ofensa contra el gobierno Uribe. Lo cierto es que el exmandatario ve como semana tras semana su círculo político es puesto tras las rejas por diferentes temas. El más reciente fue el de la yidispolítica.