Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2014 12:00:00 AM

Uribe se salva de polémica investigación

La Corte Suprema tumbó un fallo que ordenaba investigarlo por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Para muchos el nombre del magistrado del Tribunal Superior de Medellín Rubén Darío Pinilla Cogollono dice mucho. Sin embargo, el pasado 13 de septiembre se hizo conocer por un fallo en el que ordenó expulsar de la Ley de Justicia y Paz a siete exparamilitares del bloque ‘Cacique Nutibara’ por no cumplir los requisitos para obtener los beneficios que otorga la norma.

Pero fue más allá en ese fallo. Ordenó remitir a la Comisión de Acusaciones de la Cámara las versiones de por lo menos 30 paramilitares que señalaron al expresidente Uribe como promotor de las Autodefensas Unidas de Colombia, desde que cuando gobernador de Antioquia y presidente de la República.

También solicitó investigar a la exfiscal Viviane Morales Hoyos y al exfiscal Quinto Delegado ante la Corte, Eberto Rodríguez, por su presunta omisión en la investigación de los generales Mario Montoya Uribe y Leonardo Gallego Castrillón, salpicados en anteriores oportunidades por integrantes de las Autodefensas.

La decisión fue apelada por la Fiscalía, la Procuraduría y por los siete abogados de los exparamilitares, quienes cuestionaron al jurista y aseguraron que el Tribunal Superior del Medellín se estaba extralimitando en sus funciones, ya que la Corte Suprema de Justicia era el organismo encargado de definir el futuro de los postulados a la Ley de Justicia y Paz.

La apelación cayó en manos de la magistrada María del Rosario González –la misma que leyó la condena contra el exministro Andrés Felipe Arias-, quien de manera contundente ‘tumbó’ toda la decisión del magistrado Pinilla Cogollo.

La jurista argumentó que la Sala de Justicia y Paz de Medellín “se extralimitó y desbordó en sus funciones”, pues no tenía facultades para hacer una investigación paralela a la ya realizada por la Fiscalía, como tampoco tenía la potestad legal para excluir, por iniciativa propia, los postulados.

En la decisión de 44 páginas la magistrada deja sentado que su colega del tribunal de Medellín no debía tampoco remitir copias a la Comisión de Acusaciones en lo que tenía que ver con el expresidente Uribe, pues ya la Fiscalía estaba realizando una investigación en ese sentido.

“La Magistratura debe velar porque la verdad consignada en la sentencia se ajuste a las causas, motivos, tipología, y especie de violencia ejercida por el grupo armado (…) Sin embargo, ello no implica que este facultada (la Sala) para asumir funciones netamente investigativos no conferidas por la Ley”, precisa el fallo.

La magistrada en su sentencia le envía un fuerte mensaje a los magistrados de Medellín, a quienes les solicitó “mesura, seriedad y respeto entre las partes del proceso, con el objetivo de evitar confrontaciones innecesarias, que a la postre dilatan la actuación y dificultan la función de administrar justicia”.

Con esta decisión, los paramilitares desmovilizados del bloque ‘Cacique Nutibara’ Edilberto de Jesús Cañas Chavarriaga, Néstor Eduardo Cardona Cardona, Juan Fernando Chica Atehortúa, Édgar Alexánder Erazo Guzmán, Mauro Alexánder Medía Ocampo, Juan Mauricio Ospina Bolívar y Wánder Ley Viasus Torres, quienes le sirvieron a Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, volverán a estar cobijados de la Ley de Justicia y Paz y sus beneficios.

Pero también le da un respiro al exsenador Uribe porque la Comisión de Acusaciones no deberá investigar unos presuntos delitos suyos por vínculos con los paramilitares ordenados por aquel magistrado, pues la Fiscalía hará su trabajo. Un proceso menos de los 27 que tiene el exmandatario en esa Comisión, que ha demostrado una total ineficacia (lea la respuesta que Uribe escribió en su momento sobre sus presuntos vínculos con el paramilitarismo).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.