Home

Nación

Artículo

El exministro del Interior Fabio Valencia (izq.) y el expresidente Álvaro Uribe (der.). | Foto: Presidencia

POLÍTICA

“Uribe será senador”: Valencia Cossio

El exministro lanza sus memorias. Anticipa que el expresidente será cabeza de lista al Senado del Centro Democrático.

30 de julio de 2013

Fabio Valencia Cossio se estrena como escritor. Este miércoles presentará su libro O cambiamos o nos cambian, que recoge en sus páginas las memorias del político antioqueño quien está marginado de la política desde el 2010, precisamente cuando culminó el gobierno de quien fuera su antiguo contradictor, Álvaro Uribe Vélez, pero con quien selló una reconciliación que lo tuvo como uno de sus principales socios políticos.

En el libro Valencia Cossio se lanza con una auténtica primicia. En uno de sus capítulos da por hecho que el expresidente Álvaro Uribe será la cabeza de lista de candidatos al Senado por el movimiento Centro Democrático.

Según Valencia Cossio, quien mantiene su cercanía con el expresidente, Uribe regresará a la política con un solo propósito: “recuperar la independencia del poder legislativo”, y lo hace motivado por lo que ha llamado el "desengaño” que ha sentido por el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Uribe vuelve porque se ha sentido desengañado y también por vocación política”, dice Valencia Cossio en uno de los apartes de su libro que será presentado este miércoles en Bogotá.

“El expresidente Uribe apoyó e impulsó al hoy presidente, Juan Manuel Santos. Lo llevó al triunfo gracias al éxito de su gobierno, del que Santos fue partícipe. Nunca un presidente terminó su mandato con un índice de popularidad tan alto como Álvaro Uribe. La gente lo quería, deseaba otro período y, con toda certeza, si hubiera podido presentarse, habría arrasado por tercera vez. Hay que recordar, de igual modo, que el actual mandatario, cuando se presentó como candidato, se comprometió a continuar con sus políticas de seguridad democrática. Pero parte de esas promesas quedó en el camino, enterradas por el manto del olvido”.

Valencia Cossio afirma con seguridad “Uribe va a volver a la arena política. Por eso regresa como cabeza de lista al Senado”.

Según el exministro del Interior, la irrupción de Uribe en el Congreso supone un hecho sin antecedentes en la política colombiana. Y asegura que con su presencia le devolverá al Congreso “un poder real de control político”. “Es indudable que la presencia de Uribe en el Senado planteará algo muy importante para el maltrecho sistema de contrapesos del poder en Colombia: hará que el Legislativo recupere la independencia y, sobre todo, convertirá las Cámaras en un verdadero instrumento para el ejercicio del control al Gobierno”.

El regreso de Uribe a la política como senador ha sido una de las principales incógnitas. Porque Uribe quien anda promoviendo candidatos presidenciales y recorriendo el país haciendo oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, anunció que presentará una lista de candidatos al Congreso, pero aún no se ha lanzado al agua al anunciar que será candidato a esta corporación.

El escenario del regreso de Uribe al Congreso, ahora ostentando su condición de expresidente, ha motivado a otros partidos políticos a diseñar estrategias para mantener su poder en el Congreso. La U, partido fundado alrededor de la reelección de Uribe, y el partido Conservador, socio de los dos gobiernos de Uribe, temen que la presencia del expresidente en el tarjetón les pueda quitar votos. Otros movimientos como el partido Liberal, alineado e incondicional del presidente Juan Manuel Santos, han anunciado una batalla frontal contra el uribismo.

Constituyente para alcanzar la paz

Además de esta primicia, Valencia Cossio en su libro también se refiere al proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos adelanta con las FARC en La Habana. Además de cuestionarlo, asegura que una paz estable y duradera solo es posible mediante una Asamblea Constituyente, tal como lo han propuesto los voceros negociadores de la guerrilla de las FARC en Cuba, propuesta que el gobierno ha rechazado de forma tajante.

La “paz real” como la llama Valencia Cossio, “nace de una verdadera voluntad política de las partes, sin intereses mezquinos ni subalternos, la que sea incluyente con todos los sectores del país, una paz sobre bases reales, sin entregar principios ni compromisos internacionales, una paz duradera y estable, una paz que modifique, a través de una Asamblea Nacional Constituyente elegida popularmente, las instituciones en crisis, en la que no puedan presentarse los miembros del Congreso y donde se garantice la participación de minorías y regiones, donde surja un verdadero tratado de paz que nos obligue sin condiciones a todos los colombianos”.

Valencia Cossio considera que “la paz justa nace de la transparencia en sus propósitos, y no de los intereses subalternos de coyuntura”.

En sus memorias el exministro también se refiere al proceso de paz del Caguán y revela que el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, tenía su nombre apuntado entre las personas contra las que iba a atentar. Asegura que la propia madre de Escobar fue la que intercedió para que el capo de la droga declinara sus intenciones de atentar contra el dirigente antioqueño.