Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe se ha defendido y ha atacado al Gobierno desde su perfil de Twitter

DISCORDIA

Uribe sigue lanzando trinos agresivos contra el presidente

En las últimas horas el expresidente Uribe ha estado más activo y beligerante contra su sucesor. Todo a raíz de la entrevista del mandatario en 'Hora 20'.

15 de enero de 2013

La entrevista que concedió el presidente Juan Manuel Santos a Hora 20 prolongó la más reciente pelea del expresidente Álvaro Uribe, quien desde la emisión de la entrevista no ha parado de lanzar insultos y defenderse de algunas aseveraciones que hizo el jefe de Estado en el programa radial.

Al margen de las entrevistas que ha entregado a distintos medios, el expresidente mantiene otra tribuna electrónica, quizá más efectiva. Se trata de su perfil de Twitter, donde se ha ido lanza en ristre contra el actual gobierno, al que ha descalificado en todos los tonos. “Santos es un canalla y redomado mentiroso”, escribió Uribe, un trino que borró horas después.

Santos habló en su entrevista del fallo de La Haya que le quitó una gran porción de territorio a Colombia y aseguró: “Si insisten en culpar a este gobierno, lo mejor para Colombia es que se conozcan las actas de las Comisión Asesora” y añadió: “Hasta el momento del fallo, nuestro Gobierno no tenía ningún margen de maniobra, no podíamos hacer nada diferente a lo que heredamos”, afirmó Santos.

“Los colombianos deben juzgar quiénes fueron los responsables y dónde hay responsabilidad, (...) y que el pueblo juzgue”, dijo el mandatario.

Uribe reaccionó. “Pte Santos mintió porque en las audiencias públicas sí habría podido cambiar la línea de defensa de San Andrés si la consideraba equivocada”. Y sobre el tema también dijo: “Pte Santos no se atreve a rechazar fallo de despojo de San Andrés por temor al terrorismo FARC y sus aliados, por eso busca cortinas de humo”.

En otro escrito culpó al Gobierno de lanzar cortinas de humo mientras derrocha el dinero oficial en viajes, comitivas y fiestas: “Gbno Santos derrochón en casas presidenciales, fiestas, viajes, comitivas, siempre busca cortinas de humo”.

Pero el caso que más sacó de casillas al exmandatario fue el hecho de que Santos asegurara que Uribe quiso que su entonces jefe de seguridad, general (r) Mauricio Santoyo, fuera nombrado jefe del Gaula o de la Dirección de Inteligencia de la Policía. Santoyo se encuentra hoy extraditado a Estados Unidos y condenado por apoyo a grupo ilegales.

Uribe se despachó y trinó: “Salido Santoyo de la Presidencia para lo único que se le consideró y lo nombré fue para agregado policial en Italia”. Y luego dijo: “¿Si entonces Ministro Santos sabía que Santoyo era malo por qué se quedó callado? En otro aseguró que “Cualquier conversación mía sobre altos cargos en f militares y Policía se hizo sin evadir al Ministro de Defensa”.

El desespero del expresidente por explicar el caso de Santoyo lo llevó a utilizar una herramienta que en las redes sociales se conoce como Twiffo, que sirve para alargar sus escritos en las redes.

“Con todo mi respeto por el general Naranjo
1. Siempre respeté su iniciativa para movimientos de personal en la Policía;
2.Nunca le propuse movimientos de personal, ni de Santoyo ni de otros, al margen del ministro de Defensa;
3.Reintegrado Santoyo a la Policía por la Suspensión Provisional que el Consejo de Estado decidió sobre la Destitución de la Procuraduría, se le ascendió a general y lo nombré de agregado en Italia. Nunca lo propuse para otros cargos como insinúa el Pte Santos.
4. En 2009, después de retirado Santos de Ministro, acepté el retiro de Santoyo de la Policía y por primera vez recibí informe de que un testigo lo acusaba ante un juez de los Estados Unidos;
5. Si Ministro Santos tenía mala información sobre Santoyo por qué no la dijo en el proceso de ascenso a general y de nombramiento en Italia?”

Este  nuevo pulso público entre mandatario y expresidente confirma no sólo que las discrepancias incluyen graves asuntos de Estado, sino que continuarán en el futuro más cercano. Que Uribe haya lanzado su movimiento y esté organizando una lista para el Legislativo ratifica que la tensión entre los dos líderes seguirá durante el 2013.