Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2014 12:00:00 AM

Uribe sorprende y pide que se firmen acuerdos de paz

El senador exigió acuerdos a la mayor brevedad para que estos se consulten a la ciudadanía.

Álvaro Uribe, quizás el principal opositor al proceso de paz con las FARC, sorprendió a la plenaria del Senado con una nueva postura. Él, que sistemáticamente ha pedido la suspensión de los diálogos en La Habana, ahora pidió a la guerrilla y al Gobierno que “firmen ya” los acuerdos de paz. 

Sin embargo, no significa que Uribe y su partido político ahora se suban al bus de respaldo al actual proceso. Por el contrario. Insistió en su tesis de que por esas negociaciones se ha incrementado la violencia y se ha deteriorado la seguridad en el país. Pero lo que pidió es que el Gobierno y las FARC les impongan celeridad a los acuerdos para ponerle fin a la “tragedia nacional” que, según él, ha dejado como consecuencia el proceso de paz. 

Lo cierto es que es toda una novedad que el mayor opositor al proceso de paz ahora pide la firma de los acuerdos, cuando durante más de dos años su petición ha sido que se suspendan los diálogos cada vez que se conocen noticias de actos terroristas. 

Uribe ya es consciente de que perdió esa pelea y los diálogos de paz no tienen reversa. En las pasadas elecciones 7,5 millones de personas votaron por Juan Manuel Santos en una especie de respaldo electoral al proceso de paz. 

Pero lo que parece ser su nuevo frente de batalla serán de nuevo las urnas, en las que durante los últimos 12 años han sido más veces en las que ha salido favorecido. Porque los acuerdos deberán ser refrendados por los ciudadanos en un referendo. En las calles será entonces el nuevo campo de batalla del uribismo para oponerse al acuerdo con la guerrilla. 

La postura de Uribe no es otra que, ante la imposibilidad planteada por el actual gobierno de exigir un cese de acciones criminales a las FARC, y ante el incremento de lo que llama “escalada terrorista”, el Gobierno y esa guerrilla deben firmar, a la mayor brevedad”, los acuerdos de paz.

“Lo que el país está viviendo es una tortura porque de un lado un discurso que ilusiona a las mayorías colombianas de parte del Gobierno y por el otro lado, un incremento de las acciones violentas de parte de las organizaciones terroristas”, dice Uribe.  

Y agregó: “Yo creo que si hay toda esa voluntad de paz, lo mejor sería acelerar esas negociaciones, finiquitar esas negociaciones cuanto antes, y comunicarle al país que en lo que tiene que ver con los firmantes de esos pactos se ha llegado a la paz y que esos acuerdos los examine la opinión pública”. 
La postura de Uribe no dejó de sorprender. Ahora pide que se firmen los acuerdos, pero seguramente se opondrá a ellos por la vía del referendo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.