Sábado, 20 de diciembre de 2014

| 2013/07/18 00:00

Uribe y su historia del barco con armas

El expresidente aumenta la controversia; dice que arsenal hallado en buque norcoreano venía para Colombia

Un mensaje recibido por el perfil de Twitter del exmandatario señala que tiene información de que el barco iba a Corea del Norte sino a Ecuador. Foto: .

Una controversia inició el expresidente Álvaro Uribe al afirmar este jueves que tiene información según la cual el armamento cubano que transportaba un barco norcoreano retenido en Panamá tenía como destino final Colombia.

Un mensaje recibido de un remitente no revelado y reenviado por el perfil de Twitter del exmandatario señala que tiene información de que el barco no se dirigía a Corea del Norte sino a Ecuador y que parte de esas armas serían descargadas en territorio colombiano.

“Le adelanto que el barco no iba a North Corea. Este barco se dirigía a Ecuador y parte de esas armas para su país. Saludos”, señala parte del mensaje reenviado por Uribe. El expresidente avaló su fuente y en declaraciones a los medios precisó que estaba seguro de la información que él daba.

En las redes sociales de inmediato se armó una polémica entre detractores y amigos de Uribe. Para los primeros, ¿cómo es que Uribe sabe tantas cosas y no se enteraba de lo que pasó en su gobierno? ¿Cómo puede sostener semejante noticia y no se dio cuenta de las chuzadas del DAS; de los narcos y paramilitares que entraron a la Casa de Nariño durante su gobierno, de la persecución y seguimiento a opositores? Mientras que para sus aliados, Uribe es un patriota que se juega su prestigio en defensa de los colombianos. Las opiniones en Twitter iban para lado y lado.

El barco fue interceptado en Panamá y la información fue divulgada por el presidente Ricardo Martinelli, un aliado de Uribe. Prueba de esto, por ejemplo, es que Martinelli protege a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS en tiempos del gobierno de Uribe y prófuga de la justicia colombiana.

Según Uribe, el mensaje dice además: “el barco cargado con armas y misiles. Recordará que nosotros le dimos a usted una información al respecto. Ojalá se investigue”, lo que, según explicó Uribe después a una emisora de radio es un texto procedente de una fuente de su entera confianza.

“No es la primera vez que esta persona suministra información y yo siempre he dado noticias que resultan ser ciertas”, dijo el exmandatario a la La FM.

Agregó que en el momento oportuno entregará los detalles del caso a la Procuraduría General de la Nación.

El barco norcoreano Chong Chon Gang, procedente de Cuba, permanece retenido desde el pasado lunes en un puerto del Caribe panameño tras ser hallado bajo un cargamento de azúcar un arsenal de guerra que el gobierno de Cuba ha reconocido le pertenece y asegura que está “obsoleto”.

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá encontraron las armamento durante una revisión en busca de drogas, que creían estaba en el barco, según las autoridades de ese país.

Panamá ha pedido colaboración a la ONU para que sus expertos determinen si el caso del mercante “Chong Chon Gang” representa una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte exportar e importar cualquier tipo de armamento.

El gobierno cubano admitió el martes que el barco de bandera norcoreana zarpó, en un fecha no precisada, de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado “obsoleto”, para ser “reparado y devuelto” al país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×