Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2013 12:00:00 AM

“Uribe tiene derecho a reaccionar con rabia y desesperación”

El congresista del Polo Democrático Iván Cepeda respondió a los trinos que escribió el expresidente a propósito de la reapertura de la investigación en su contra.

El expresidente Álvaro Uribe lanzó un duro trino en su cuenta de Twitter en relación con la declaración que entregó el congresista Iván Cepeda a la Fiscalía, con los cuales el ente acusador le reabrió una investigación preliminar por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

“La guerrilla y sus protegidos asesinaron a mi padre, hirieron a mi hermano y no cesan en infamarme, ahora aliados con narcoparas presos”, escribió el exmandatario.

Ante esto, el representante a la Cámara Iván Cepeda no dudó en responder y aseguró a Semana.com que Uribe siempre ha tenido la tendencia “de lanzar acusaciones sin fundamento, de preferir la descalificación y el agravio a los argumentos”. 

Luego de explicar que el exmandatario está en su derecho a reaccionar con rabia y desesperación ante situaciones que no le agradan, dijo que nada ni nadie lo hará desistir de lo que viene haciendo. "Ni él (Uribe), ni su entorno, ni la gente con la que él trabaja me harán dejar mi labor que considero justa, válida y legitima”, añadió Cepeda.

Sobre los audios que entregó a la Fiscalía, donde dos paramilitares que se encuentran en cárceles del país involucran a Uribe y a su hermano Santiago con la creación de grupos paramilitares, Cepeda afirma que su propósito al ir a los penales no era recopilar pruebas en contra de ningún personaje en particular. Dice que ha realizado más de 40 visitas para verificar las condiciones de hacinamiento y que en esas circunstancias se presentaron los testimonios.

“Mi deber como funcionario y servidor público es entregar esa información a la Fiscalía. Si en mis visitas surgen nuevas versiones sobre estos hechos delictivos u otros, haré lo mismo que he hecho hasta ahora”, aseguró.

La defensa de Uribe ha insistido a lo largo de esta semana que esas declaraciones no tienen fundamentos y que los paramilitares que han señalado al expresidente buscan beneficios de la ley a cambio de no pagar largas condenas por sus delitos cometidos con los paramilitares.

Además, Uribe ha dicho en su tribuna de Twitter que estos testimonios son “infamias de criminales presos”. 

Al respecto, el congresista Cepeda explica que la Fiscalía es la encargada de determinar la validez de las evidencias y que las de estos presos no son las únicas existentes, puesto que hay un conjunto de declaraciones que se han presentado en diferentes investigaciones.

“Estos no son hechos novedosos ni aislados. Lo que se pretende al esgrimir que no son válidos, por ser de presos, es frustrar todo tipo de investigación”, insistió Cepeda, quien concluyó: “Existen testimonios de otras investigaciones que hablan sobre los asesinatos que hubo en esa hacienda de los Uribe Vélez (Las Guacharacas)”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.