Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Uribe tilda de "venganza criminal" a acusaciones contra sus funcionarios

En un comunicado emitido en Panamá, el exmandatario defendió la gestión de María del Pilar Hurtado, Bernardo Moreno, Andrés Felipe Arias y Luis Carlos Restrepo, hoy acusados ante los estrados.

7 de enero de 2012

En una nueva defensa de varios funcionarios de su administración, ante las acusaciones investigadas por la justicia, el expresidente Álvaro Uribe emitió un comunicado desde Panamá con fecha del viernes en el que señala que son objeto de una “venganza criminal”.
 
El exmandatario expresó desde el istmo, donde se encuentra en calidad de asilada la exdirectora del DAS, María de Pilar Hurtado, que esa “señora es objetivo de venganza de criminales que fueron combatidos por el anterior gobierno de Colombia”.
 
Uribe dijo que tales acusaciones son abanderadas por “organizaciones colombianas que no han aclarado sus vínculos con la guerrilla y han engañado al Estado con falsas víctimas como los casos de Mapiripán, las Pavas y las inexistentes fosas comunes de la Macarena”.
 
De igual forma, manifestó que igualmente son “son objetivo de venganzas criminales y presos políticos o perseguidos políticos altos funcionarios del anterior Gobierno como son Bernardo Moreno Villegas, Andrés Felipe Arias y Luis Carlos Restrepo”, quienes se desempeñaron –respectivamente- como secretario jurídico de Presidencia, ministro de Agricultura y alto comisionado de Paz.
 
Culmina la comunicación el expresidente al reiterar, como lo ha hecho en otras ocasiones, que “Colombia tuvo una destructora penetración de criminales en altas esferas del Estado. Un sector de la justicia fue afectado e inexplicablemente se persigue a quienes sirvieron bien a la Patria”.
 
Hace más de un año (noviembre del 2010) que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, se encuentra asilada en Panamá. Sin embargo solo hasta el lunes el gobierno de ese país se ha referido concretamente el tema de su extradición.
 
Según informó la página de internet del periódico panameño La Estrella, el canciller de esa nación, Roberto Henríquez aseguró que la petición de Colombia para la extradición de Hurtado se responderá los últimos días de enero. Según el funcionario del vecino país, se está evaluando la petición en detalle “para poder sustentar esta decisión con toda la base legal”.
 
Entretanto, el vicefiscal general, Juan Carlos Forero, citó al exsecretario Moreno para que rinda versión libre por el presunto delito de concusión y tráfico de influencias.
 
Al parecer, el exalto funcionario habría pedido que se nombrara una persona como pago por el voto del acto legislativo que permitió la relección de Álvaro Uribe Vélez.