Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2018

La última jugada de la derecha en la búsqueda de una alianza por el poder

Los expresidentes Uribe y Pastrana preparan una nueva cita esta semana para tomar una decisión, pues quieren gobernar a largo plazo. Ramírez se acerca a la propuesta de consulta que impulsa Duque, pero pone condiciones. Ordóñez sigue al margen.

15 de enero de 2018

La situación aún no es fácil para consolidar una eventual alianza de derecha en Colombia. Quienes son identificados por el electorado en esta orilla del espectro ideológico tienen, como todos en política, sus propios intereses y encontrar puntos de acuerdo para cimentar una coalición sólida ha desembocado más en divisiones que en coincidencias.

De acuerdo a muchas de las encuestas de intención de voto que se han hecho hasta la fecha, los candidatos que están situados en este lado de la contienda tiene una alta probabilidad de ganar el poder en las presidenciales del 27 de mayo (primera vuelta) y del 17 de junio (segunda vuelta), por lo que se ventiló la posibilidad de unirse para asegurar una victoria.

En ese propósito se pusieron a trabajar los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, cada uno respaldando a un candidato: Iván Duque (Centro Democrático) y Marta Lucía Ramírez (por firmas), respectivamente. Luego, por coincidencias ideológicas y la férrea oposición al gobierno de Juan Manuel Santos aterrizó en este bloque el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien también aspira por firmas.

Le recomendamos: Batalla de egos: las alianzas electorales están en peligro

Como entre los tres aspirantes no se han logrado poner de acuerdo en torno a un mecanismo para elegir un candidato único de la derecha, e incluso se han ventilado más diferencias que coincidencias -al punto que Ordóñez siente que lo quieren sacar a “gorretazos”-, es que los exmandatarios han vuelto a tomar las riendas e intentan evitar que fracase esta intención de revivir esa exitosa coalición que en 2016 impulsó el No en el plebiscito por la paz.

Uribe y Pastrana ya habían dicho que a más tardar el 20 de enero se debía tomar una decisión definitiva, pues tan solo dos días después se vence el plazo legal para que digan si harán o no consulta durante las congresionales del 11 de marzo. Pero, ante la falta de avances, decidieron reunirse en la noche del sábado en Barranquilla.

Los exmandatarios y sus candidatos, Ramírez y Duque -Ordóñez no fue invitado porque no tiene padrino a nivel expresidencial en esta coalición-, junto a un grupo de congresistas y empresarios, dialogaron sobre las tres opciones que hay para definir candidato: consenso (prácticamente descartado), encuesta y consulta abierta. En especial, se ventilaron los ‘peros’ que cada uno tiene con los mecanismos, aunque se encontraron algunas coincidencias.

Uribe y Duque insistieron en que lo mejor es hacer una consulta en marzo, pues -aunque no lo dijeron explícitamente en el encuentro de Barranquilla- saben que el músculo electoral del Centro Democrático les da una ventaja grande en las urnas y les permitiría quedarse con la victoria. En ese escenario ven a Ramírez o a Ordóñez como fórmula vicepresidencial.

"Que quede claro, el candidato del uribismo y del Centro Democrático es hoy Iván Duque Márquez", ratificó el senador José Obdulio Gaviria. Y Uribe, de forma muy escueta, se limitó a decir que "la mejor alianza, la que se debe hacer, es la alianza incluyente, donde estén todos, para que Colombia pueda salir adelante en su democracia y evitemos las vías al totalitarismo".

En la cita de Barranquilla, que duró poco más de 4 horas, Pastrana y su candidata le entregaron una propuesta de varias hojas a Uribe y su protegido sobre cómo podría ser un acuerdo. Eso sí, para este sector Ordóñez ya está por fuera de la coalición, mientras él reitera que si lo sacan de este grupo seguirá solo hasta primera vuelta con sus firmas.

Camilo Gómez, muy cercano a Pastrana, confirmó que el Centro Democrático “quedó con una propuesta amplia para consolidar la alianza”, mientras que Ramírez explicó que en ese documento “hemos considerado también la consulta popular como mecanismo de selección”.

Aquí el detalle está en la puerta que abre el pastranismo a que se haga la consulta en marzo, pero entre las condicones está que los uribistas queden en libertad de votar por el candidato que elijan, pues sienten que Marta Lucía Ramírez tienen varios adeptos en el Centro Democrático. Además, entre otras cosas, la intención es que los dos aspirantes recorran el país juntos.

Puede leer: Se ‘cocina’ cita definitiva para intentar salvar coalición de derecha

Ahora el que tiene que definir el paso a seguir es Uribe, pues para nadie es un secreto que es él quien toma las grandes decisiones de su partido, mientras que Ordóñez se declaró a las espera de este pronunciamiento para saber si insiste en entrar en esta coalición o continúa solo su aspiración presidencial. Esta semana, con este objetivo, habrá un nuevo cara a cara entre los expresidentes y sus candidatos, sin el exprocurador.

Consolidar esta alianza no es sencillo, y más si la quieren cimentar para que sea a largo plazo y la derecha gobierne a Colombia por un periodo largo, pero si los actores de este ajedrez político deciden deponer sus intereses y reducir la confrontación pública, posiblemente habría humo blanco. Esto se sabrá en cuestión de días.