Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/10/05 17:16

Santos busca conciliar con todas las vertientes del No

Tras sus encuentros con los expresidentes Pastrana y Uribe, el mandatario anunció el camino para intentar destrabar el acuerdo con las FARC.

Santos busca conciliar con todas las vertientes del No Foto: Presidencia de la República

Comienza el tránsito del Gobierno por el espinoso camino que tendrá que recorrer para desenredar el acuerdo de paz con las FARC. Tras el triunfo del No en las urnas el pasado domingo, comenzaron los acercamientos del presidente Juan Manuel Santos con los principales promotores del No: los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

El presidente insistió, como lo ha hecho en todas sus declaraciones desde el domingo, en el tema de la celeridad en el diálogo. El cese del fuego en las condiciones actuales es riesgoso, recordó antes de subrayar que entiende que aunque la misión de la ONU continuará por un tiempo en el país, “en la incertidumbre no podrá permanecer indefinidamente”.

En sus declaraciones tras la agotadora jornada de encuentros, Santos comenzó por recordar que tiene la obligación de buscar y negociar la paz y que mantiene “todas las facultades que me da la Constitución para lograr ese mandato”. Proclamó que “estamos muy cerca de lograr la paz”, pero en realidad los avances fueron más bien modestos.

Agradeció tanto la “generosa actitud” de Pastrana, con quien se reunió por una hora en la mañana, como la “buena disposición” de Uribe y sus acompañantes, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, entre otros, con los que discutió durante cuatro horas en la tarde.

Pese a las expectativas del encuentro con Uribe, este no tuvo nada de íntimo. Cada una de las partes llegó con toda una comitiva que discutió los reparos que le tienen al documento final que sellaron los negociadores el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

Aunque al final de la reunión los discursos estuvieron cargados con un lenguaje constructivo, los resultados que presentaron el presidente Santos y el senador Uribe no fueron los más prometedores. Ambos se limitaron a advertir que habían oído las propuestas del otro, y al final delegaron una comitiva que abrirá paso a una interlocución que comenzará este jueves.

Santos anunció que la próxima semana seguirá reuniéndose con voceros del No como Francisco Santos, y que el resultado de esos encuentros en todo caso debe ser tratado con la delegación de las FARC en Cuba. Nada está destrabado aún.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.