Home

Nación

Artículo

El enfrentamiento entre los senadores Ernesto Macías (izq.) e Iván Cepeda (der.) es apenas uno de los primeros que se esperan durante este este periodo legislativo. | Foto: Fotomontaje SEMANA

LEGISLATIVO

Acusan a Iván Cepeda de comprar testigos

El senador Ernesto Macías denuncia que su colega le "ofreció dinero y asilo” al exadministrador de la hacienda Guacharacas.

30 de julio de 2014

Luego de que el Centro Democrático se impusio en el Senado y neutralizó el debate que Iván Cepeda promovió contra el senador Álvaro Uribe, el uribista Ernesto Macías denunció públicamente que su colega del Polo Democrático “está comprando testigos” para que declaren en contra de Uribe.

Macías, quien demandó al presidente Santos por la información del computador de palacio y la repartición de la llamada mermelada oficial, le reveló a Semana.comn la declaración de Óscar Antonio Monsalve, exadministrador de la hacienda Guacharacas (que fue propiedad de Álvaro Uribe) en la que -asegura- Iván Cepeda le hizo varios ofrecimientos para que declarara contra Uribe.

Óscar Monsalve es el padre de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que está condenado por cuatro delitos y a quien Iván Cepeda entrevistó para recaudar pruebas que vinculen a Uribe con las Autodefensas.

Según Macías, Monsalve rindió declaración el 20 de febrero del 2013 dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía 32 especializada de Medellín. Allí, bajo la gravedad de juramento, dijo que Iván Cepeda les ofreció a su esposa, Luz Marina Pineda; a su hija Martha Elena Monsalve, y a él que “los sacaba para otro país", según Iván Cepeda porque "la familia Monsalve corría peligro quedándose en Colombia”.

En el testimonio Monsalve también asegura que Cepeda les daba 1,2 millones de pesos a nombre de su esposa, Luz Marina Pineda, los cuales eran entregados en la oficina de Iván Cepeda.

Según Macías, en ese proceso en la Fiscalía Iván Cepeda afirma que él no le pagó dinero a la familia Monsalve Pineda y que el dinero se lo daba una ONG. “Pero casualmente los abogados de esa misma ONG son apoderados de Iván Cepeda”, dice el senador uribista.

Para Macías, Cepeda, por su “obsesión contra Uribe y su familia”, está implementando una “fiscalía paralela” y va de cárcel en cárcel entrevistando exparamilitares para que atestigüen contra el expresidente.

Uno de ellos fue precisamente el mencionado Juan Guillermo Monsalve, a quien Cepeda entrevistó el 16 de septiembre del 2011 y quien vinculó a Uribe con un bloque paramilitar en Antioquia.

Según Macías, después de ese encuentro, Monsalve se ha negado seis veces a dar declaraciones a la justicia. Menciona que sólo vio al expresidente Uribe en la inauguración de la Cooperativa León XIII de San José, el 2 de julio de 1996, y en la campaña a la Presidencia.

Dice también que Iván Cepeda visitó en 21 oportunidades a Juan Guillermo Monsalve, tal como lo certifica el Inpec en respuesta a un derecho de petición.

“Cepeda ha utilizado como excusa su pertenencia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para ingresar a las cárceles de Itagüí y Cómbita”, dijo Macías. “Pide autorización para verificar las condiciones de la población reclusa, pero se reúne con presos. Esa actuación no se enmarca dentro de la función judicial del Congreso, pues no se dio con ocasión de ninguna de las investigaciones que se le siguen al expresidente Uribe en la Comisión de Acusación”.

Contra Cepeda, recordó Macías, cursa un proceso en la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de abuso de función pública, fraude procesal y calumnia agravada. También es investigado por la Procuraduría por las mismas razones.

Injurias

El senador Iván Cepeda no fue indiferente a las nuevas acusaciones del uribismo, en boca del senador Macías, las cuales calificó de “embustes y calumnias”.

“Si ese es el nivel argumentativo y lo que dirán en un eventual debate, embustes y calumnias, hay muy poco que esperar de esa clase de defensa. Creo que está muy mal de alfiles el senador Uribe”, dice Cepeda a Semana.com.

También asegura que sobre las acusaciones de Macías ha dado respuesta ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, y que el debate de fondo es el que no le han querido permitir dar.

“Lo de fondo es que hay dos paramilitares que han señalado claramente a Álvaro Uribe de ser el fundador de un grupo paramilitar. Ese es el debate de fondo que el uribismo se resiste a dar”, explica Cepeda.

El senador del Polo se refiere a los testimonios del propio Monsalve y de Pablo Hernán Sierra, que recibió en las cárceles y que señalan directamente al hoy senador Uribe.

Aunque la confrontación entre el uribismo y Cepeda parece haber quedado saldada con la decisión de la plenaria del Senado de no permitir el debate del paramilitarismo, Cepeda asegura que en este período legislativo habrá debate. “Que se prepare el uribismo”, asegura.