Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga, al momento de depositar su voto en la Convención del Centro Democrático | Foto: Daniel Reina

CENTRO DEMOCRÁTICO

Uribismo por fin revela por cuántos votos ganó Zuluaga

Cinco días después de la Convención, se supo que 2.819 votos favorecieron la proclamación de Óscar Iván.

1 de noviembre de 2013

Cinco días después de la Convención nacional del Centro Democrático, el tribunal de garantías dio respuesta a una de las principales inquietudes que rodearon la elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del movimiento: por cuántos votos derrotó a Francisco Santos, el favorito en las encuestas.

Sólo en la noche del 31 de octubre, Fabio Echeverry, el presidente del tribunal, informó el número total de votos depositados en las 31 mesas de votación instaladas en la Convención.

Fueron 5.044 tarjetones los que se depositaron, cinco fueron anulados, por lo que el total de sufragios válidos fue de 5.039. Estaban habilitados para votar 1.391 convencionistas, cada uno de los cuales debía marcar cinco tarjetones, uno por cada eje temático del uribismo (seguridad democrática, confianza inversionista cohesión social, estado austero y diálogo popular). Si todos los habilitados hubieran votado, se habrían debido contabilizar 6.955 tarjetones.

Se contabilizaron 2.819 tarjetones marcados a favor de Óscar Iván Zuluaga, que corresponden al 56 % de los votos registrados. Francisco Santos obtuvo 1.764 votos (35%), y Carlos Holmes Trujillo 461 (9%).

En un comunicado, Echeverry informa que por haber obtenido mayoría absoluta de votos válidos, “Óscar Iván Zuluaga Escobar fue proclamado candidato presidencial de Uribe Centro Democrático a las 20:00 horas del sábado 26 de octubre del 2013”.

Sin embargo, no se informó por qué el número de votos totales no le fue informado a la Convención el pasado sábado, y sólo se consolidaron hasta cinco días después de realizada la votación y el escrutinio.

Incluso, en diálogo con Semana.com el pasado martes, Echeverry dijo no recordar el número de votos totales y el número que favoreció a Zuluaga, ganador de la convención. Un olvido que, según el jefe de debate del Centro Democrático, el senador Juan Carlos Vélez, pudo obedecer a la emoción del momento.

Vélez, quien estaba en la tarima el día de la proclamación, alcanzó a ver la hoja que leyó Echeverry en la Convención, no pudo decir si allí estaba registrado el número total de votos, pero vio los porcentajes. Por eso, en la noche del lunes, mencionó en el programa Hora 20 de Caracol Radio que Pacho Santos había alcanzado el 35 % de la votación y Carlos Holmes Trujillo el 9 %.

El escrutinio de la convención uribista fue atípico, pues nunca se conoció el número total de votos. Sólo fue informado cinco días después del escrutinio. El tribunal de garantías no explicó las razones de esta demora.