Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Así reacciona el uribismo a la firma del nuevo acuerdo

Mientras en el Teatro Colón se realizaba la firma entre el Gobierno y las FARC, los promotores del No arreciaron contra lo pactado y la forma de refrendación vía Congreso. Se espera pronunciamiento de Álvaro Uribe.

24 de noviembre de 2016

Después de las reuniones con los del No, ganadores del plebiscito, y de incorporar varios cambios en el acuerdo de paz que las FARC aceptaron, el uribismo insiste en su posición. En especial ha guardado artillería para este jueves tras la firma final del nuevo acuerdo de paz.

La idea que quieren reforzar es que este nuevo pacto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC es un acuerdo apenas “retocado” o “maquillado”. Aunque el uribismo estuvo silencioso en la mañana, apenas se inició el acto en el Teatro Colón llovieron las críticas y las propuestas que incluyen la lucha política y la protesta en las calles.

El director del Centro Democrático y excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, atacó el acuerdo desde Bucaramanga sosteniendo que “Santos está dando un golpe de Estado a la voluntad democrática de los ciudadanos”.

María Fernanda Cabal fue más allá y llamó al presidente Santos, en Twitter, "mitómano" e "ilegítimo" durante la transmisión de la firma.

El senador Ernesto Macías dijo que el presidente Santos "desprestigió hasta la firma presidencial" y no se ahorró adjetivos tras la firma.

Uno de los más activos ha sido el representante Álvaro Hernán Prada, quien trinó que “Pasará este día a la historia, como el día en que las Farc legalizaron su agenda para llegar al poder, combinando todas las formas de lucha”.

La senadora Paola Holguín, crítica acérrima de los acuerdos, reprochó la forma de refrendación vía Congreso y planteó que se debería revocar.

Por su parte, la líder conservadora Marta Lucía Ramírez reaccionó con menos dureza e hizo algunos reparos al nuevo acuerdo.

El representante Fernando Sierra también ha aprovechado para criticar duramente el trámite de refrendación por el Congreso al considerar que “se está desconociendo la voluntad del pueblo colombiano”

La senadora Thania Vega aprovechó para criticar la asistencia a la Plaza de Bolívar, la cual llamó "precaria".

Iván Duque, que en las últimas horas se ha dedicado a analizar la reforma tributaria, hizo un espacio y dijo para Red Mas Noticias que “Se cometió un error al anunciar acuerdos sin haberlos compartido con los voceros del NO y decir que no se pueden modificar”.

El expresidente Andrés Pastrana llamó "espurio" el nuevo acuerdo después de haber sido uno de los voceros del No con los que se reunió el Gobierno.

Juan Carlos Pastrana, su hermano, hizo las críticas más gráficas: