Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El uribismo se opone al cierre del Tolemaida ‘Resort’

La senadora Thania Vega de Plazas, esposa de Plazas Vega, pide al Gobierno reconsiderar la decisión.

11 de noviembre de 2014

La decisión ya está tomada. El próximo 15 de diciembre el Centro de Reclusión Militar ubicado en la base de Tolemaida (Melgar, Tolima) será cerrado. Así lo consideró el Gobierno debido a los escándalos que en el año 2011 se conocieron por las revelaciones de SEMANA.

En efecto, en el año 2011, el primer escándalo que afrontó el gobierno de Juan Manuel Santos fue precisamente lo que sucedía en el interior del CRM Tolemaida. SEMANA reveló en un amplio reportaje que militares presos, varios de ellos con condenas por graves delitos de lesa humanidad, gozaban de ciertas gabelas y privilegios en ese establecimiento, salían de sus celdas con facilidad, hacían fiestas y hasta tenían negocios privados en esa guarnición. A tal punto, que la cárcel comenzó a ser llamada Tolemaida ‘Resort’.

De los casi 350 militares allí recluidos, cerca de 150 ya fueron trasladados a la nueva prisión castrense en Bello, Antioquia. Y los que aún permanecen, más de 200, se resisten a que el Gobierno cierre la guarnición.

Ante esa circunstancia, la senadora Thania Vega de Plazas, esposa del también detenido coronel (r) Alfonso Plazas Vega, se opuso en el Congreso al cierre de la cárcel militar, argumentando un drama humanitario para las familias de los uniformados allí recluidos.

De hecho, en días pasados estos militares le enviaron una carta a la senadora en la que le pedían interceder ante el Gobierno para evitar el cierre de este centro de reclusión. Y así lo hizo en el Congreso.

La senadora Vega sostiene que el escándalo del Tolemaida ‘Resort’ sucedió hace tres años y que desde entonces “por la misma voluntad de quienes allí se encuentran recluidos”, se convirtió en todo un ejemplo. “No creo que haya una cárcel en Colombia que en este momento funcione como ese centro de reclusión”.

También advierte que muchas familias de los militares presos se han trasladado a ciudades o municipios cercanos, como Neiva, Ibagué, Melgar, Nilo o Girardot, y que trasladar a los militares presos les generaría un nuevo drama a las familias.  

“En la cárcel reciben capacitación, se trabaja, reciben clases de artesanías, en la noche quedan debidamente asegurados. No se puede castigar a todas estas familias por problemas que han sido solucionados, ni por delitos que cometieron personas hace tres años”, explica.

La senadora Vega encabezará una comisión del Senado que este jueves visitará la cárcel de Tolemaida. Este será el último recurso que los militares allí detenidos esperan para que el Gobierno reverse su decisión de cerrar el que fue llamado el Tolemaida ‘Resort’.