Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2015 11:31:00 AM

La movilización del uribismo contra el fiscal

El Centro Democrático decide salir a las calles en la recta final de la campaña con un nuevo discurso: defender a Uribe en las urnas.

Dicen que Álvaro Uribe no estaba enterado de la especie de puesta en escena que protagonizaron los candidatos del Centro Democrático en todo el país. De forma simultánea anunciaron que saldrán a las calles para defender al expresidente, jefe natural y principal faro del movimiento político.

Este viernes, mientras Uribe tenía previsto recorrer siete municipios del departamento de Caldas, los candidatos a alcaldías leyeron un comunicado en el que anunciaban una serie de movilizaciones con una sola consigna: “Lo que es con Uribe es conmigo”.

Los representantes de ese grupo político decidieron salir a las calles como respuesta a la decisión del fiscal general, Eduardo Montealegre, de pedirle a la Corte Suprema de Justicia que investigara al exmandatario por la masacre de El Aro, corregimiento del municipio antioqueño de Ituango, donde en 1997, en una incursión paramilitar, perdieron la vida 37 personas.

Por eso, casi que de forma desafiante, se manifestaron contra el fiscal, que, según el propio expresidente, integra un eje electoral con el presidente Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro y ‘Timochenko’, y que a su juicio han recurrido al paramilitar ‘Don Berna’, para meterlo a la cárcel “por disentir de su llamado “proceso de paz”, se lee en un comunicado.



En Bogotá, la proclamación fue presidida por el candidato a la alcaldía Francisco Santos, quien fue vicepresidente de Uribe. En Medellín, lo hizo el candidato Juan Carlos Vélez. La escena se repitió en casi un centenar de municipios, según lo informó el Centro Democrático.

“Ese eje intenta acallar al expresidente Uribe a través de venganzas políticas disfrazadas de procesos penales con toda la apariencia de legalidad. La Fiscalía ha prefabricado testimonios en complicidad con alias 'Don Berna' para hacer un linchamiento político al Centro Democrático y a su fundador. La obsesión de legitimar a las FARC en el concierto universal está llegando a extremos como permitir que alias 'Timochenko' sea posible candidato presidencial en el 2018”, leyeron los candidatos.

En Bogotá, Francisco Santos acusó al fiscal Montealegre de intervenir en política y de “torcerle el pescuezo” a la democracia colombiana. Y lo calificó como una “ficha del régimen”, que al igual que sucede en Venezuela, “está al servicio de un gobierno que persigue a la oposición y que no está al servicio de la justicia”.  

“Este es el inicio de una serie de movilizaciones y plantones frente a la Fiscalía para evitar que persiga a un partido, como Maduro persigue la oposición. Evitaremos que nos convirtamos en Venezuela”, aseguró Francisco Santos.

Carlos Holmes Trujillo, director de política internacional del Centro Democrático, también se puso la camiseta y anunció que el partido ya ha tomado la decisión de salir a las calles a recoger firmas para “defender la democracia y el derecho de los colombianos de decir si aprueban o rechazan los acuerdos de La Habana”.

Pero también esta invitación puede ser una estrategia de último recurso de cara a las elecciones. El Centro Democrático se estrena en elecciones regionales y aunque tiene candidatos por todo el país, las cábalas apuntan a que podrán sufrir una estrepitosa derrota.

En el comunicado se dice que “la respuesta contra el eje Santos-Maduro-Montealegre-Timochenko es apoyar a Uribe votando el 25 de octubre por los candidatos del partido Centro Democrático”, eso quiere decir que el partido de nuevo apunta a la figura del expresidente para incentivar el voto, y dejar en segundo plano a sus candidatos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.