Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

US$20.000 dólares por cenar con Álvaro Uribe

Eso debe pagar un grupo de diez personas que quieran sentarse cerca al expresidente durante la entrega de un premio que le harán el viernes por la noche en Washington. Esta es la historia.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington
11 de noviembre de 2010

“No hay almuerzo gratis”, dice el famoso dicho en inglés: “There is no free lunch”. Tampoco hay muchas cenas gratis, y menos aún si uno quiere comer este viernes por la noche en Washington junto a Ávaro Uribe, a quien le van a dar un premio. En efecto, las tres entidades que organizan el acto en el Gran Salón del Hotel W están cobrando 20.000 dólares (unos 37,2 millones de pesos) para que ocho personas tomen asiento en las mesas contiguas a la del expresidente, para que asistan al coctel VIP que se le va a ofrecer y para que otras dos compartan la mesa principal con él. La cosa no es barata para los demás asistentes. Si, pongamos por caso, un ciudadano de a pie quiere ir a la cena, debe desembolsar 175 dólares (325.500 pesos). Y si además de eso quiere un trago en el coctel, la cuenta se le sube a 250 (437.500).

Todo ello se enmarca en el acto de entrega del premio Simón Bolívar que le van a conceder a Uribe el Hispanic American Center for Economic Research (Centro Hispanoamericano para la Investigación Económica), el Centro de Pensamiento Primero Colombia (cuyo gran impulsor es el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria) y el Center for the Advancement of Freedom and Democracy (Centro para el Avance de la Liberatd y la Democracia). El galardón se lo han conferido al expresidente por el aporte que según ellos ha hecho a la “promoción de la libertad, la seguridad y la democracia en Colombia y en las Américas”, tal como dice el texto divulgado por los organizadores, adjunto a este artículo.

De acuerdo con el programa, Uribe pronunciará un discurso de agradecimiento después de haber sido agasajado con un brindis. No será el único orador. Lo acompañarán David Rivera, representante republicano de Florida; Óscar Morales, del Instituto George W. Bush, y Otto Reich, exsecretario de Estado Asistente para las Américas, un hombre de origen cubano que trabajó para los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y los dos Bush, todos ellos republicanos. El coctel se iniciará a las seis de la tarde y la despedida se ha previsto para las nueve de la noche. Este tipo de actos son habituales en Washington y el costo por asistir al de Uribe es semejante al de otros de igual importancia. El expresidente se encuentra en la ciudad, donde dicta clases en la Universidad de Georgetown, por lo cual ha habido algunas protestas.

El dinero recogido se consignará “en la cuenta del Hispanic American Center for Economic Research y se destinará principalmente para financiar el evento”, según le dijo a Semana.com una persona vinculada a la organización. El centro fue creado para el estudio de los asuntos latinoamericanos y su director es el argentino Alejandro Antonio Chafuen, que desde 1991 trabaja para la organización, que es autor de varios libros y que cuenta con títulos en la Universidad Católica de Argentina. Por su parte, el Hotel W es el hotel de moda de la capital norteamericana. Localizado en el número 515 de la calle 15 NW, se encuentra a pocos pasos de la Casa Blanca. El bar de la terraza de su último piso, con sus luces rojas de neón y su vista hacia el Capitolio, el obelisco a Washington y los monumentos a Thomas Jefferson y Abraham Lincoln, es de los mejores de la ciudad. De eso no hay duda.