Home

Nación

Artículo

Los adultos detenidos serán procesados por delitos relacionados con narcotráfico. | Foto: Cortesaía Policía Bogotá

NARCOTRÁFICO

Usan a menor de edad como 'mula'

El joven traía desde Caquetá varias cápsulas de droga en su estómago. Dijo que fue obligado para pagar una deuda.

3 de agosto de 2012

Una preocupante modalidad de transporte de alcaloides fue descubierta en las últimas horas en el sur de Bogotá por la Policía Metropolitana. El protagonista del hecho delictivo es un joven de 17 años que tenía dentro de su estómago 49 cápsulas de pasta de coca.
 
Los hechos se registraron en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el suroriente de la capital de la República, cuando dos hombres en compañía del menor mostraron una actitud sospechosa al ver a varios uniformados que hacían labores rutinarias de patrullaje.
 
De acuerdo con los policías, los sujetos tenían varias latas de cerveza que se rotaban entre ellos de manera nerviosa por lo que decidieron requisarlos. En sus bolsillos no hallaron nada raro, pero en los recipientes descubrieron 2.800 gramos de bazuco por lo que fueron detenidos por el delito de tráfico de estupefacientes.
 
Pero la historia no para allí. Al momento de la presentación ante las autoridades, el adolescente se quejaba de un fuerte dolor abdominal cuya intensidad lo llevó a confesar que en su estómago llevaba el alcaloide.
 
Tras ser llevado al hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, le practicaron pruebas de rayos X y los galenos confirmaron la presencia de las cápsulas las cuales ya fueron eliminadas por el joven, quien traía desde Caquetá el cargamento.
 
Fuentes policiales señalaron que el menor, al parecer, fue obligado a transportar la droga para que cancelara una deuda de cinco millones de pesos que había adquirido hace algún tiempo.
 
Los dos adultos quedaron a disposición de un juez de garantías donde serán procesados por ser los presuntos responsables de los delitos de porte, tráfico y comercialización de estupefacientes. Mientras que el menor aprehendido, según Diego Molano, director del ICBF, “entra al sistema de responsabilidad penal adolescente que existe donde hay un tratamiento especial para estos casos”.