Home

Nación

Artículo

USO Y ABUSO

Reveladora fotografía vincula a directivos del sindicato de Ecopetrol con el EPL y cuestiona validez de sus amenazas de paro.

10 de octubre de 1994

CURIOSAMENTE MUY POcos se sorprendieron con la noticia. Hace dos semanas QAP reveló la existencia de una fotografía en la que aparecían dirigentes de la USO, el poderoso sindicato de Ecopetrol, en compañía de miembros del EPL, entre ellos su jefe Francisco Caraballo. La noticia apareció en momentos en que el sindicato mantenía en firme la amenaza de huelga general para exigir la liberación de cuatro de sus activistas detenidos por las autoridades, y presionar la congelación del proyecto de privatización de la empresa.

Pero justamente cuando la USO se sentía con la sartén por el mango, salió a la luz pública la foto que puso al descubierto lo que por varios años los organismos de inteligencia venían tratando de comprobar: la presencia activa de los sindicalistas al interior de los grupos guerrilleros. El hecho de que la prueba resultara tan irrefutahle, hizo que la validez que pudieran llegar a tener algunos de los argumentos de la USO quedara bastante cuestionada.

Precisamente los detenidos, cuya libertad exigía la USO, son los protagonistas de la foto. Según las autoridades, Freddy Pulecio Pérez, jefe de relaciones públicas del sindicato, es pieza clave del EPL, donde era conocido con el alias del "Indio". Pulecio era un hombre importante en los dos frentes. En la USO se había ganado el espacio como uno de los activistas más estudiosos del tema de la política petrolera. Inclusive era la figura de mostrar en todos los debates y conferencias. En el EPL también ocupaba un papel directivo, y cada vez subía más peldaños. Al parecer, su tarea era esencialmente urbana.

Desde el pasado 16 de agosto, Pulecio está bajo órdenes de la Fiscalía regional de Norte de Santander, sindicado por los cargos de rebelión y homicidio. De acuerdo con la investigación, se tienen serios indicios de que varios de los asesinatos de los reinsertados del EPL tuvieron como autor intelectual a Pulecio. En un caso las pruebas son concretas: el jefe de relaciones públicas del sindicato fue quien definió los últimos detalles de la muerte del ex guerrillero Diocinel Estrada. Los cargos no son sólo por homicidio. El "Indio" está involucrado en el secuestro de cuatro médicos, realizado a finales del año pasado.

No obstante este no es el único miembro de la USO detenido por las autoridades. A su lado está Alvaro Solano Carrillo, quien también aparece en la foto, sindicado de rebelión. Solano, alias el 'Guajiro', es la mano derecha de Pulecio. En octubre del año pasado ambos fueron designados por el secretariado del EPL para dirigir el trabajo regional de la cuadrilla 'Libardo Arias Toro'.
Y hay más: Pedro José Chaparro, presidente de uno de los comités de la USO en Barrancabermeja y al mismo tiempo miembro del ELN -'Pastorcito'- está preso en Santander por el cargo de rebelión. Además se investiga su participación en el secuestro de un ingeniero de Ecopetrol. El cuarto acusado de rebelión es Nicodemos Luna. Miembro de poca jerarquía en el sindicato, pero importante al interior del EPL.

Aunque a finales de la semana pasada la Procuraduría apeló la decisión de la Fiscalía y pidió revocar el auto de detención contra Freddy Pulecio, las autoridades confían en su investigación y aseguran que es muy difícil que 'Indio' quede en libertad, pues hay pruebas inclusive más contundentes que la misma foto. Lo cierto es que a pesar de que Colombia es un país en donde ya casi nada impresiona, no deja de ser grave que aparezca la comprobación real de que el sindicato más fuerte del país, que paraliza la producción petrolera cada vez que quiere, tiene nexos tan directos y evidentes con los grupos guerrilleros.