Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

POLÍTICA

Bancos: así devolverían el cobro de la cuota de manejo de las tarjetas

Un proyecto de ley le entregaría a los usuarios tres servicios por el pago de esa obligación bancaria. La iniciativa está a dos debates de ser aprobada por el Congreso.

17 de mayo de 2017

La cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito es uno de tantos cobros por los que los bancos generan antipatía en los consumidores colombianos, para quienes las tasas de interés son elevadas, como para tener que pagar cada mes entre $20.000 y $50.000 por el uso de las tarjetas.

Los bancos justifican la cuota como el costo que se paga por tener disponible un cupo de crédito con una entidad financiera, permitiéndole al usuario realizar compras presenciales o por internet en todo el mundo y diferirlas hasta en 36 cuotas, sin los riesgos de cargar dinero en efectivo. Pese a ello los usuarios consideran que ese costo debería ser eximido.

Una fórmula salomónica entre bancos y ahorradores se tramita en el Congreso y en un mes podría ser ley de la República. Se trata de un proyecto que obligará a las entidades financieras ofrecer tres servicios gratuitos a los usuarios en retribución por el pago de la cuota de manejo de tarjetas débito y crédito.

La propuesta es del conservador David Barguil y necesita ser aprobada en dos debates por el Senado, antes del 20 de junio del próximo año. 

De ser ley, los servicios que los bancos ofrecerían gratuitamente serían los más utilizados por los consumidores, con una duración de 30 días. Eximir el cobró por los retiros, por consignación nacional, o por una transferencia interbancaria.

“Tenemos que hacer que el pago de la cuota de manejo le represente algo tangible al cuenta habiente”, explicó Barguil

Puede leer: “Se acabaron los 10.000 pesos de saldo”: David Barguil 

A su vez, este proyecto contempla que en ningún caso los establecimientos de crédito puedan cobrar al usuario por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

Le puede interesar: La complicada propuesta de David Barguil

Además, las entidades deben liquidar los intereses al día del pago y las cuentas inactivas después de dos meses no tienen que pagar cuota de manejo ni cobros retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.

Al proyecto le resta dos debates: uno en la comisión Tercera del Senado y luego en la plenaria, ambos tienen que tramitarse en menos de un mes.