Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Usuarios, los más afectados con la demora en los vuelos

Las diferencias entre los controladores de tránsito aéreo y la Aeronáutica Civil perjudican a centenares de pasajeros. La Asociación del Transporte Aéreo asegura que las pérdidas ascienden a 2.5 millones de dólares.

3 de febrero de 2012

El conflicto que enfrenta hace varias semanas al gremio de los controladores aéreos con la Aeronáutica Civil afecta la tranquilidad de miles de pasajeros y empleados de las aerolíneas nacionales.

La demora para el despegue y el aterrizaje de las aeronaves es una de las principales quejas de los usuarios, quienes, ajenos a las causas que incentivaron la llamada “Operación Reglamento”, resultan siendo los más afectados.

Además de los pasajeros, las aerolíneas también reportan un balance negativo. Claudia Velásquez, directora de la Asociación del Transporte Aéreo, señaló en diálogo con Caracol Radio que el conflicto entre el gremio y la entidad ha generado unos sobrecostos considerables a la industria.

Aseguró que en el mes de enero, y según una cifra estimada que contempla todas las aerolíneas del país, las pérdidas económicas han ascendido a 2.5 millones de dólares.

“Se ha generado un mayor consumo de combustible y costos administrativos de hoteles y traslados de tripulaciones”, explicó.

Velásquez recordó que el pasado martes, Santiago Castro, director de la Aerocivil, aseguró que unas medidas regulatorias “ayudarían a que los controladores tuvieran una operación más dinámica, a fin de reducir las demoras que estamos teniendo actualmente”.

La directora agregó que los mayores tiempos de carreteo obedecen a la operación de los controladores. “El mayor tiempo en vuelo es de 33 minutos adicionales”. No obstante, dijo que “las fallas en los sistemas aéreos son normales”.

“No estoy tan segura que esas demoras sean fallas en las radio ayudas o sistemas de ayuda en la navegación”, señaló la representante de las aerolíneas tras resaltar la inversión de Aerocivil en el aeropuerto de Bogotá.

Velásquez admitió que las comunicaciones sí necesitan mejorar. Aclaró al respecto que la industria ya reportó las debilidades a Aerocivil. La entidad “ya tiene un plan de acción que nos presentó y se espera tener un mejor servicio en materia de comunicaciones durante el 2012”.

La directora de ATAC añadió que la duplicidad en los radares es un tema, según los expertos, manejable. “En la industria tenemos un sistema alterno de seguimiento de vuelos que nuestros controladores tienen la plena capacidad de manejar”.

Velásquez recordó que desde el año 2006, la industria le advirtió al Gobierno nacional sobre el crecimiento en el tráfico que se avecinaba e insistió en la necesidad de mejoras tecnológicas, de capacitación y de un mayor número de controladores. “El Gobierno nacional está en esa tarea”, dijo.

“En Bogotá creció el tráfico, hay nuevas aerolíneas, más operaciones, mayor conectividad, pero la infraestructura, tanto humana como tecnológica, está en proceso”, concluyó Velásquez.

Por su parte, el capitán Carlos Rúales, director de operaciones de la empresa Easy Fly, aseguró que aunque “los principales afectados son los viajeros”, la compañía está perjudicada debido al “incumplimiento a los usuarios y el consumo de combustible”. Recordó que los retrasos ya van entre una hora y media y dos horas y la mayoría se presentan en las salidas y las llegadas al aeropuerto en Bogotá.

Semana.com consultó con sus usuarios en Facebook y Twitter sobre sus experiencias más recientes en los aeropuertos del país. Estos son sus casos.

Facebook

Alejandra Rojas-Rivera: Sí, el 31 de enero, en el vuelo Bogotá-Rio, hubo un retraso de casi dos horas. El avión debía salir a las 10:55 p.m. y salió a las 12:45 de la noche. Todo por problemas de tránsito en El Dorado.

Jairo Nieves: Sí, el 1 de febrero venía de Barranquilla y pasé por Bogotá para hacer conexión con Medellín. El vuelo por tráfico aéreo fue demorado 2 horas y 15 minutos.

Jesús Tapia García: El Dorado le quedó pequeño a Colombia. Hay que descentralizar las operaciones aéreas. Tuve un retraso de aproximadamente dos horas por congestión de tráfico en El Dorado.

Daniel Vasco: Salía de Bogotá para Manizales, y me tocó Bogotá – Pereira por el tráfico en El Dorado y el retraso. Salía a las 8:14 a.m. y salí solo hasta las 14:30 p.m.

Twitter

@Juanchordo: Salía Medellín – Bogotá anoche a las 7:30 y salimos a las 10:29. Los operadores no autorizaban que el avión saliera.

@lololouren: El domingo 29 tenía que viajar en Avianca a las 10.30 p.m. hacia Bogotá y el vuelo salió a las 12.05 a.m. porque había tráfico aéreo.

@blackjal99: Mi tía de 76 años tuvo que esperar más de tres horas a que saliera el vuelo de Avianca de Bogotá a Barranquilla el pasado martes.

@mauritowines: Por LAN el lunes Cartagena-Bogotá por tráfico aéreo en El Dorado, una hora de retraso.